12 junio 2014

El XXIV Encuentro de la Abogacía sobre Extranjería reúne a más de 200 abogados en el Colegio de Bizkaia

  • De izda a dcha. Lourdes Maiztegui, Juan María Aburto, Pascual Aguelo y Gemma Escapa
    De izda a dcha. Lourdes Maiztegui, Juan María Aburto, Pascual Aguelo y Gemma Escapa

    Uno de los foros más importantes a nivel europeo en derecho de extranjería y asilo

Durante la mesa inaugural del XXIV Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo los ponentes destacaron la labor de los abogados en favor de un colectivo que sufre los grandes recortes que están teniendo por parte de las Administraciones instituciones estatales y autonómicas.

Pascual Aguelo, presidente Subcomisión de Extranjería, ha recordado cuando hace casi 20 años se reunían en esta misma sede compañeros de los distintos Colegios para tratar sobre el derecho de extranjería y asilo, cuando todavía no sabían lo importante y necesaria que llegaría a ser esa labor. Asegura que gracias a todo el trabajo que se ha ido realizando todos estos años se ha hecho posible que hoy se junten 200 abogados y abogadas, convirtiendo este evento en uno de los foros más importantes a nivel europeo en esta materia. Aguelo ha explicado los temas que se tratarán en la jornada, como las políticas de integración, las conclusiones sobre el tema de Lampedusa, la decepcionante y mala situación de las personas que se encuentran en los CIE, y en los que sólo la abogacía consigue dar un poco de luz. Y sobre todo ha destacado que el mayor reto en este momento es la integración de las personas que ya se encuentran en España y que ven sus derechos vulnerados.

HOMENAJE A FALLECIDOS

En su intervención, Gemma Escapa, vicedecana del Colegio de Abogados de Bizkaia,ha destacado la importancia de acudir a este tipo de encuentros, ya que considera que a pesar de que hoy en día todo se hace vía Internet, acudir físicamente a los eventos enriquece, y permite aprender y compartir conocimientos que de otra manera no se podría. Asimismo, ha querido recordar a compañeros que a lo largo de su carrera han realizado una importante labor en esta materia, como son Nacho de la Mata, Ángel Chueca, fallecido el año pasado, y a todas las personas que fallecen al tratar de llegar a nuestro país. En su homenaje se ha realizado un minuto de silencio.

Por su parte, Lourdes Maiztegui, presidenta Consejo Vasco Abogacía, al igual que Gemma Escapa, ha destacado la labor que realizan abogados y abogadas por un colectivo que sufre grandes recortes y que tienen que dejar su país para buscar un futuro para si mismos y sus familias, o bien por razones de sexo, edad etc. Para salvaguardar los derechos de estas personas es importante seguir trabajando por el derecho de asilo.

DERRIBAR MUROS MENTALES

La mesa inaugural finalizó con la intervención de Juan María Aburto, consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, quien ha destacado la importancia de derribar los muros mentales, ya que los estudios demuestran que el 65% de los vascos piensan que los inmigrantes vienen tan sólo por las ayudas sociales, y ha pedido a la ciudadanía hospitalidad para los que lo necesitan.

Comparte: