12 junio 2014

Carnicer y Gumpert presentan en el ICAM El abogado de pobres, un gran homenaje a la Abogacía

Abogados de Novela ICAMEl presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y la decama del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert presentaron ayer en la sede de la Abogacía madrileña El abogado de pobres, ganadora del premio Abogados de Novela, cuyo autor, el abogado jerezano Juan Pedro Cosano, participó también en el acto. Junto a ellos estaban también Miriam Galaz, de MR Ediciones, editora de la novela, y José Calabrús, vocal de la Mutualidad de la Abogacía, patrocinadora del premio junto al Consejo General de la Abogacía.

El presidente de la Abogacía resaltó que la obra de Cosano es un libro magnífico que refleja espléndidamente lo que son “los pobres abogados de pobres”., y animó al autor a escribir una segunda parte. “Los abogados y los Colegios somos el refugio de la defensa de la defensa”, afirmó Carnicer, quien aseguró que “los abogados tenemos que recordar permanentemente a los poderes lo que pasa en todos los lugares donde se están violando los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Por su parte, la decana de Madrid aseguró en su intervención que “los derechos fundamentales son como el cariño, ni se compran ni se venden.” “Trabajamos por un Turno de Oficio digno, a la altura de la dignidad de los abogados que lo ejercemos”, concluyó.

Juan Pedro Cosano explicó que su libro es un gran homenaje a la Abogacía. “La lucha entre el Poder y la Justicia está en el libro y en la realidad actual. La Justicia está siempre con los ojos vendados y carece de los instrumentos que tiene el Poder, el poder es capaz de aplastar la verdad y la Justicia como se aplasta a una hormiga”, concluyó el autor.

Miriam Galaz, de MR Ediciones explicó en una magnífica intervención cómo fue la elección de la novela premiada, mientras  José Calabrús, de la Mutualidad de la Abogacía hizo un recorrido por el currículo del autor y por las características de la novela.

EL ABOGADO DE POBRES

El jurado, compuesto por los escritores Lorenzo Silva (presidente del jurado), Silvia Grijalba, Màxim Huerta y Nativel Preciado, así como José Calabrús Lara (vocal de la Junta de Gobierno, presidente de la Comisión de Prestaciones y vicepresidente de la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía), Jesús López-Arenas González, (vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía y editor de la revista Abogados) y Ana Rosa Semprún (directora general de MR Ediciones) fallaron, por unanimidad, que la ganadora de la V edición del premio Abogados de Novela fuera “El abogado de pobres”.

El jurado resaltó “su originalidad al combinar una trama espléndida con una documentación histórica impecable. El autor es un excelente narrador y un magnífico conocedor de la historia de Jerez y del derecho español durante el antiguo régimen. Ambientada en Jerez de la Frontera a mediados del siglo XVIII, su protagonista es un abogado de pobres que tiene que enfrentarse a varios casos de corrupción, robo y falsificaciones, abusos de poder y manipulación de la Justicia. En el más importante de ellos, estarán implicados algunos de los personajes más importantes de la ciudad”.

Juan Pedro Cosano Alarcón (Jerez, 1960) es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S. L. P., en Jerez de la Frontera, aunque desarrolla su actividad en todo el territorio nacional. Es autor de las novelas “Hispania” y “Las muertes pequeñas” y del poemario “La noche calma y otros poemas”. Está casado y tiene dos hijos, ambos estudiantes de Derecho.

ABOGADOS DE NOVELA

Este galardón literario recayó en su primera edición en “LA PRUEBA”, de Carmen Gurruchaga, en su segunda edición en “LA MELANCOLÍA DE LOS HOMBRES PÁJARO”, de Juan Bolea, en su tercera edición en “EL BUFETE”, de Borja Martínez-Echevarría y en su cuarta edición “EL JURADO NÚMERO 10”, de Reyes Calderón. Todas ellas han cosechado un gran éxito de crítica y público.

El premio está dotado con 50.000 € para la novela ganadora. En esta edición se han presentado 91 novelas, de las cuales 85 proceden de España y 6 de Latinoamérica

 

Comparte: