09 junio 2014

Clausuradas las Jornadas de Relaciones con la Administración de Justicia que reunió a más de 100 profesionales en Alicante

El Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) acogió el jueves 5 y el viernes 6 de junio la IX Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ) que reunieron a más de un centenar de profesionales de 54 colegios profesionales de toda España. El viernes se clausuraron estas jornadas, un acto que contó la presencia de la secretaria del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y el presidente de la CRAJ, Joan Font Servera.

“Estas jornadas deben servir como un altavoz para que se sepan las razones que tiene la abogacía para ejercer correctamente su función, pero también para concienciar a nuestros compañeros de lo importante que son las Comisiones de Relaciones de Administración de Justicia, que tienen que procurar ser la justicia sea de igual a igual, luchar por ello y creer en nosotros mismos”, afirmó el decano del ICALI, Fernando Candela.

Por su parte, la secretaria general del CGAE, afirmó que “resulta fundamental para la fortaleza del Estado de Derecho la capacidad de la abogacía de establecer buenas Jornadas CRAJ Alicante (2)relaciones con la Administración de Justicia y de allí estriba la relevancia de estas jornadas”.

Mientras que el presidente de la CRAJ aseguró que “la formación de los abogados no sigue siendo un reto si no una exigencia y debemos velar por ello en beneficio nuestro y de quienes tenemos que asistir”.

En las jornadas se abordó el Protocolo de Conformidades y relaciones con la Fiscalía así como se presentó la Guía de Buenas Prácticas en el Protocolo de Conformidades. Además se desarrollaron diferentes ponencias, como la “Transposición de la directiva europea de asistencia al detenido en los centros de detención”, y la “Operatividad del Cuerpo de Inspección del CGPJ”. Asimismo se debatió ampliamente sobre la figura del abogado, en cuanto a su representación y derechos y se analizó el avance de las nuevas tecnologías en la profesión a través de la ponencia “El papel de los colegios de abogados en las notificaciones electrónicas Lexnet”.

Comparte: