06 junio 2014

Los abogados del Turno de Oficio de Francia hacen una jornada de huelga de 24 horas

Los abogados del Turno de Oficio de Francia llevaron a cabo ayer una jornada de movilización y huelga de 24 horas con suspensión de todos los señalamientos civiles, penales y administrativas.

Este es el acuerdo adoptado por el Consejo Nacional de Abogados (CNB):

“Dada la falta de propuestas concretas por parte del Departamento de Justicia sobre la reforma de la asistencia jurídica y cuando las decisiones presupuestarias están a punto de adoptarse, el Consejo Nacional de Abogados (CNB) – en su calidad de representante de la profesión jurídica ante las autoridades públicas – ha decidido convocar una jornada nacional de protesta el jueves 5 de junio para la que cuenta con el apoyo de todos los Consejos y Colegios de Abogados.

Se llevarán a cabo dos acciones:

• Una reunión especial de todos los consejos para alertar al gobierno de la situación y recordarle sus compromisos

• Huelga de 24 horas con suspensión de todos los señalamientos civiles, penales y administrativas.

El abogado Jean-Marie Burguburu, Presidente del Consejo Nacional de Abogados, aseguró que: “La estrategia particularmente inquietante adoptada por el gobierno es totalmente inaceptable, ya que el ministro ha reiterado sus compromisos con la profesión en   repetidas ocasiones. Los abogados asisten y representan a los justiciables beneficiarios de Justicia Gratuita a cambio de una indemnización pagada por el Estado, notoriamente insuficiente, por lo que son ellos quienes deben asumir la carga poniendo a menudo en riesgo la economía de sus despachos”.

En consecuencia, el Consejo Nacional de Abogados pide al Gobierno que cumpla sus compromisos de duplicar el presupuesto para la asistencia jurídica, requisito previo para el inicio de una reforma integral de acceso a la ley.

Hay que recordar que la situación de la asistencia jurídica se ha ido deteriorando desde hace varios años con un número de beneficiarios en constante crecimiento (3,7% desde 2011 hasta 2012), mientras las dotaciones económicas disminuyen (estancamiento 2011-2012 y un descenso del 9,3% en 2012-2013). Ante esta situación, la Abogacía ha hecho en varias ocasiones propuestas concretas  para  duplicar el presupuesto para la asistencia jurídica gratuita, sin aumentar los gastos del Estado”.

MÁS INFORMACIÓN (EN FRANCÉS)

 

Comparte: