02 junio 2014

El Rey abdica: se inicia el procedimiento legal para que las Cortes proclamen monarca al Príncipe de Asturias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el lunes 02 de junio que el Rey le ha comunicado “su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio”, por motivos que el propio Don Juan Carlos quiere “comunicar personalmente a todos los españoles esta misma mañana”.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones constitucionales”.

Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias.

Según ha dicho, el Rey está convencido de que “este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona”.

Rajoy ha expresado su “más firme confianza” en el Príncipe de Asturias, destacando “su preparación, su carácter, y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años”. Para Rajoy, todo ello es “una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes”.

Por todo ello, ha expresado su convicción de que el proceso se va a “desarrollar conplena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional” y “como una expresión más de la madurez” de la democracia española.

Don Juan Carlos tomó la decisión el pasado mes de enero cuando cumplió 76 años y a partir de ahí empezó un proceso de maduración. Primero lo habló con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

PASOS LEGALES PARA LA PROCLAMACIÓN:

Ley orgánica regulando la abdicación. El art. 57.5 de la Constitución Española establece que “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica”. Rajoy ha anunciado que ha convocado para mañana martes 03 de junio un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones constitucionales”. Al tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica, pero Rajoy ha confiado en que “en un plazo muy breve” las Cortes puedan proclamar Rey al Príncipe de Asturias. Está previsto, que en la ley orgánica se aprobará la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI.

El supuesto de la abdicación del Rey es necesario regularlo con mayor detalle del que establece la Constitución en su artículo 57.5, según reconocen varios autores. De todos modos, se pueden señalar algunos aspectos que se deducen del articulado de la Constitución. En el caso de la abdicación, sería necesaria, de no existir la Ley general,  una Ley especial, que no podría ser tramitada como una Ley Orgánica normal. Esto es, resulta impensable que tuviese que pasar por todos los trámites parlamentarios de Comisión, enmiendas, etc. De acuerdo con lo que establece el artículo 74.1 de la Constitución, debería bastar para aceptar la abdicación del Rey, la mayoría absoluta de las Cortes, reunidos el Congreso de los Diputados y el Senado en sesión conjunta.

Proclamación de Felipe VI: El art. 61.1 de la Constitución establece que “el Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas”.

 

Comparte: