28 mayo 2014

El decano del ICAB se reúne con la Comisión de Justicia para denunciar los agravios a los ciudadanos del proyecto de Ley de Justicia Gratuita

  • Oriol Rusca se ha reunido con el presidente y vicepresidente segundo de la Comisión de Justicia, con el portavoz de la Comisión del PNV y con miembros del grupo UPyD para entregarles las propuestas de modificación al proyecto de Ley de Justicia Gratuita. Estas reuniones forman parte del plan estratégico diseñado por el Colegio de Abogados de Barcelona para detener la aprobación de esta ley

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, y una de las diputadas de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión del Turno de Oficio del ICAB, Mercè Claramunt, se han reunido con el presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada (PP) y con el vicepresidente segundo de esta Comisión, Antonio Camacho, (PSOE), así como con Emilio Olabarría, portavoz de la Comisión por el PNV y representantes del grupo UPyD. Se completan de esta forma los contactos con los grupos parlamentarios, después de las reuniones con los diputados catalanes celebradas el pasado mes de abril. Los encuentros han tenido lugar en el Congreso de los diputados con el objetivo de combatir la aprobación del proyecto de Ley de Justicia Gratuita.

Rusca y Claramunt han mostrado a los miembros de la Comisión de Justicia el malestar de la abogacía ante la reforma de una ley, la de justicia gratuita, que no soluciona los problemas actuales: la necesidad de disminuir los trámites que deben hacer los ciudadanos para acogerse al beneficio de la justicia gratuita, la necesidad de disponer de un traductor que permita la comunicación cliente-abogado durante todo el proceso para poder garantizar su defensa, o un pago justo y puntual por el trabajo social que realizan los letrados. El nuevo texto incorpora nuevas medidas que agravarán las condiciones de acceso de la ciudadanía a un servicio público esencial como es el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Es injusto que se pueda penalizar a un ciudadano por haber recorrido más de tres veces a la justicia en un año, tal como establece el anteproyecto de justicia gratuita“, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona. Tampoco se considera adecuado incrementar los trámites que se deben hacer para solicitar el beneficio de la justicia gratuita, cuando en Cataluña el 95 % de las resoluciones son ratificadas por la Administración. Rusca también ha lamentado que no se destinan suficientes recursos a la Justicia y muy especialmente para sufragar el coste del Turno de Oficio y Asistencia al detenido. Ha rechazado nuevamente “que la Ley de tasas judiciales sirva para contribuir al pago de la justicia gratuita”.

El decano de los abogados barceloneses ha denunciado que “en la redacción de la Ley no se haya tenido en cuenta la opinión de los abogados que prestan el servicio, ya que son los profesionales que más conocen la ley y por tanto qué aspectos se pueden mejorar en beneficio de un servicio público esencial para la ciudadanía“. Por ello, Rusca y Claramunt han aprovechado esta reunión con los miembros de la Comisión de Justicia para entregarles las enmiendas al texto que el Colegio de Abogados de Barcelona considera necesarias.

Se han aprovechado estas citas para mostrar la preocupación de la abogacía ante otras reformas que se están planteando en materia de justicia, como la futura Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana -que vulnera la libertad de expresión, de manifestación y de reunión de las personas y establece como infracciones administrativas actividades propias del contenido esencial de aquellas libertades- o los cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que destruyen el servicio público de la Justicia al que los ciudadanos tienen derecho, alejándolos de los tribunales y despreciando la garantía de sus derechos y la solución de sus problemas, así como de la reforma del nuevo código penal.

Este encuentro forma parte del plan de actuaciones que el ICAB ha diseñado para frenar la aprobación del proyecto de ley de justicia gratuita, presentado en rueda de prensa en Madrid el pasado 1 de abril. Está previsto que el decano del Colegio de Abogados de Barcelona se reúna próximamente con la Comisión de Justicia del Senado y otras visitas institucionales, como por ejemplo con el consejero de Justicia de la Generalitat de Catalunya, con la presidenta del Parlamento catalán y con la Defensora del Pueblo.

Comparte: