26 mayo 2014

La Abogacía participa en Granada en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Consejo General de la Abogacía Española participa en el Congreso Nacional “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD)- de los Derechos a los Hechos” que tendrá lugar en Granada del 29 al 30 de mayo.

La Abogacía es una de las entidades colaboradoras de este Congreso organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad, y que cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Durante las dos jornadas se abordarán temas como la legislación y las políticas públicas de discapacidad desde la perspectiva de la Convención Internacional.

El acto de clausura contará con la presencia de la secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito.

PROGRAMA DEL CONGRESO ‘LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD – DE LOS DERECHOS A LOS HECHOS”

En los últimos años, se está produciendo una intensa actividad en relación con la aprobación de normas referentes a la situación de las personas con discapacidad. Este proceso ha venido impulsado por la adaptación del ordenamiento jurídico interno a las disposiciones contenidas en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD) aprobada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2006 vigente plenamente en nuestro ordenamiento jurídico desde el 13 de mayo de 2008. Como ejemplo de lo anterior, el último hito relevante ha venido constituido por la aprobación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, de 29 de noviembre de 2013, que junto a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia de 2006, conforman el marco normativo básico que hay que valorar desde una perspectiva práctica.

De ahí la necesidad e importancia de la realización del Congreso en el que se realizará un análisis profundo y crítico: de los derechos a los hechos. Este congreso de ámbito nacional examinará la agenda legislativa pendiente tras seis años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Bajo el título “De los derechos a los hechos”, responsables políticos, expertos académicos, operadores jurídicos y activistas de la discapacidad harán balance del despliegue y aplicación de la Convención de la Discapacidad en España, y señalarán los aspectos y materias aún no desarrolladas, y que integrarán la agenda legislativa de los próximos años.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO

Comparte: