16 mayo 2014

CCBE respalda a la Abogacía Española en su enmienda sobre la confidencialidad en el Reglamento de Protección de Datos

A la luz de sentencias recientes, como la sentencia de los asuntos C-293/12 y 594/12 del Tribunal de Justicia de la UE que considera incompatible la Directiva 2006/24/CE sobre conservación de datos  con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, la preocupación por la intimidad y la protección de datos está cobrando cada vez más importancia tanto en Tribunales como en debates legislativos en curso.

En dicha línea, CCBE, el Consejo de la Abogacía Europea, ha dado su apoyo a la enmienda presentada por el experto de la Delegación española, el Catedrático y abogado José-Luis Piñar Matas, sobre la obligación de secreto profesional y otras obligaciones equivalentes de confidencialidad, dentro de situación de tratamiento de datos específicos. La propuesta original faculta a los Estados miembros para adoptar normas concretas sobre el acceso de las autoridades de control a los datos de carácter personal y a los locales, en caso de que los responsables del tratamiento estén sujetos a obligaciones de confidencialidad y cuando esto sea necesario y proporcionado. La enmienda respaldada por CCBE busca que se garantice la adopción de normas específicas de forma general, y no sobre la base de proporcionalidad y  necesidad.

La propuesta de Reglamento General de Protección de Datos se encuentra todavía dentro del procedimiento legislativo ordinario: el Parlamento Europeo ha adoptado su texto definitivo y le corresponde ahora a los Gobiernos de los Estados miembro acordar un texto común en el seno del Consejo de la Unión Europea.

Comparte: