14 mayo 2014

Los abogados del Turno de Oficio protestan contra el proyecto de Ley de Justicia Gratuita

  • El miércoles, 14 de mayo, las Asociaciones de abogados del Turno de Oficio tienen previsto un encierro, en la sede del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), desde las 12:00 del mediodía hasta las 12 de la noche, en protesta por el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que en estos momentos está en tramitación parlamentaria. La protesta se realizará, de forma simultánea, con actuaciones en otros Colegios de Abogados de España.

Con esta medida, los abogados del Turno de Oficio piden la retirada del actual Proyecto que convierte en restrictivo este servicio público.

Las cinco Asociaciones convocantes son: Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO); Asociación Libre de Abogados (ALA); Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM); Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio, Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT) y la Agrupación  de Jóvenes Abogados (AJA) del ICAM.

El pasado mes de abril, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados de España pusieron en marcha una campaña en defensa de los abogados del Turno de Oficio, para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, aprobado por el Gobierno el pasado 21 de febrero.

En el Colegio de Alcalá de Henares tendrá lugar el 15 de mayo a las 13 horas un acto informativo en el patio interior del ICAAH, sobre el proyecto de Ley de Asistencia cartelchapaJurídica Gratuita, organizado por la AJA, la CEAT y ALTODO.

Esta campaña que lleva como lema” Nadie hará más por ti” reivindica la encomiable y abnegada labor de servicio público que estos letrados prestan a los ciudadanos, denunciando los aspectos más lesivos del actual proyecto de Ley contra los derechos.

ACTOS EN CATALUÑA

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) junto con la Asociación catalana de profesionales de Extranjería (ACPE) y de otras asociaciones y sindicatos del sector jurídico mostrarán su preocupación y rechazo a la política del Gobierno en el ámbito de la Justicia, que ha hecho entrar en riesgo el servicio público de la Justicia y la defensa de los derechos de los ciudadanos. Será en el marco de una jornada con diferentes actos que tendrán lugar el miércoles, 14 de mayo, en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (Mallorca 283).

Así pues, y coincidiendo con la finalización,  el 13 de mayo, de la posibilidad de presentar enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ante el Congreso, el miércoles 14 de mayo, a las 11.30h, el decano del ICAB, Oriol Rusca, presentará y leerá el manifiesto ” La justicia está en juego”.

Bajo este manifiesto, el ICAB -encabezado por el decano, Oriol Rusca- y los otros operadores jurídicos alertarán sobre el riesgo que sufre la justicia a raíz de la entrada en vigor de la ley de tasas judiciales, y de las últimas modificaciones legislativas, como la ley orgánica del poder judicial, el anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la futura ley de seguridad ciudadana.

Igualmente entre las 10 y las 14 h el Patio de Columnas del Colegio de Abogados de Barcelona será el escenario donde abogados y abogadas voluntarios prestarán el Servicio de Orientación Jurídica- SOJ y darán respuesta jurídica a las preguntas que les realicen los ciudadanos y ciudadanas que se acerquen a la sede de los abogados en Barcelona. El decano de los abogados de Barcelona también estará presente en las mesas de asesoramiento. Mientras el Gobierno cierra las puertas a la justicia, el ICAB abre sus puertas a la ciudadanía.

Estos actos se enmarcan dentro de la Campaña “¡Nadie hará más por ti!”, que los Colegios de Abogados está impulsando para denunciar los aspectos más lesivos del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita; ya que quedan muy lejos de la mejora que debe presidir la modificación de un servicio público esencial para los ciudadanos como es el Servicio del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. Esta iniciativa también quiere reivindicar que se valore la tarea de los compañeros y compañeras que prestan el Servicio.

El jueves 15 de mayo de 2014, a las 19 horas, la Sala de Actas de la Colegio de Abogados de Sabadell, ICASBD acogerá una Mesa Redonda bajo el título: Justicia Gratuita: El final de un ciclo?  La sesión se enmarca dentro de la campaña emprendida desde los diferentes estamentos de la Abogacía institucional contra el proyecto de reforma de la Ley de Justicia Gratuita, y en defensa del actual modelo.

Una campaña que, al margen de las iniciativas y declaraciones de la ICASBD de las que ya os hemos venido informando los últimos días, prevé todo un plan de actuaciones y convocatorias, como por ejemplo esta Mesa, organizada por la CEAJ, la JAS y la Comisión del TOAD del ICASBD, que tendrá un seguimiento paralelo el mismo jueves 15 a otras Colegios de todo el Estado, y que se plantea como un acto de carácter claramente reivindicativo y de rechazo a la pretensa aprobación por parte del Ministerio de Justicia de un texto legislativo claramente transgresor y que establece un modelo de justicia gratuita, sin duda, mucho peor del que tenemos actualmente.

Para la ocasión contaremos con 2 ponentes de nivel, las máximas autoridades al Consejo General de la Abogacía y Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña CICAC en materia de turno de oficio y que, por lo tanto, conocen bastante bien el ámbito de la Justicia Gratuita y la problemática que se plantea con este proyecto. Participarán en el evento,  Javier Lara *Peláez, decano del ICA Málaga y Presidente de la Comisión del Turno de Oficio de la Abogacía y, por otro lado,  Miguel Rodríguez Zamora, decano del *ICA Sant Feliu de Llobregat y presidente de la Comisión del Turno de Oficio del CICAC.

ALTODO CATALUÑA CONVOCA UN ENCIERRO

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno Cataluña (ALTODO Cataluña) ha convocado un encierro de protesta para hoy miércoles 14 de mayo en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona desde las 12:00 hasta las 24:00 horas.

ALTODO Cataluña ha comunicado que es la única asociación que ha convocado en Cataluña un acto de protesta que consiste en un encierro. Desde ALTODO Cataluña han indicado que se hicieron gestiones con las asociaciones de profesionales de Extranjería, quienes comunicaron a la Asociación su intención de no unirse a la protesta.

Esta Asociación ha denunciado que el Colegio de Abogados de Barcelona no ha anunciado “ninguna medida de presión” para evitar la aprobación de la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y que la convocatoria del ICAB no es una jornada de protesta.

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) protagonizó, junto al presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita , Francisco Javier Lara, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, los tres en su condición de vicepresidentes del Consejo General de la Abogacía, una rueda de prensa en la que puso de manifiesto la oposición de la Abogacía al proyecto de Ley. Asimismo el pasado 10 de abril, el ICAB entregó a los portavoces de los partidos catalanes en el Congreso sus enmiendas al proyecto y ha mantenido otros contactos parlamentarios en el mismo sentido. Por otra parte, el pasado 30 de abril en el mismo Congreso de los Diputados, junto con otros decanos catalanes, denunció la falta de voluntad política para hacer un debate abierto en el pleno de Congreso de los Diputados donde se expusieran todos los aspectos que conllevará para los ciudadanos el proyecto de ley de justicia gratuita, si se aprueba el texto tal como el Ministerio de Justicia lo ha presentado. El ICAB lamentó que hayan sido rechazadas las seis enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de justicia gratuita presentadas hoy por parte del Grupo Mixto, el Grupo Vasco, UPyD, Izquierda plural, CiU, y el Grupo Socialista. La argumentación de estos grupos parlamentarios para rechazar el proyecto de ley de justicia gratuita coincide con la expresada reiteradamente por el Colegio de Abogados de Barcelona.

Además, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, junto con el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, se reunió el martes 29 de abril con representantes de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT), de la Asociación Libre de Abogados (ALA), de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) y de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).

ANDALUCÍA

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Colegio, Fernando Conde, dan a conocer mañana, miércoles 14 de mayo, la jornada de protesta convocada por la corporación contra el proyecto de Ley de Justicia Gratuita, que perjudica gravemente a los usuarios y abogados del Turno de Oficio. Con esta jornada, el Colegio de Abogados de Granada se suma a las distintas iniciativas que está llevando a cabo la Abogacía española contra la nueva ley.

En Pamplona, tendrá lugar una charla de formación del Turno de Oficio sobre la Ley de Justicia de Justicia Gratuita en la SALA CONFERENCIAS COLEGIO DE MÉDICOS, el jueves, 15 de Mayo de 2014 a las 19:00 en la SALA DE CONFERENCIAS DEL COLEGIO DE MEDICOS (por cuestiones de aforo). Computable para acceso y permanencia en todos los turnos y servicios de guardia 2015.

BALEARES

La Agrupación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares (AJAIB) ha organizado una concentración de protesta que, bajo el lema “Es tu turno. ¡Defiéndelo!”, tendrá lugar el jueves 15 de mayo de 2014, a las 13.00 horas, ante el edificio de los juzgados de Vía Alemania.

La concentración, que cuenta con el pleno respaldo del Colegio de Abogados y a la que también tiene previsto asistir el decano del ICAIB, Martín Aleñar, y varios miembros de la Junta de Gobierno de la corporación, tiene por objeto informar a los ciudadanos sobre los efectos del proyecto de reforma del sistema de justicia gratuita aprobado el pasado 21 de febrero por el Consejo de Ministros y sensibilizar a la sociedad sobre “las carencias, lagunas, deficiencias y contradicciones de la propuesta de reforma, que impedirán que el servicio público de asistencia jurídica gratuita funcione de forma eficiente y sea accesible para los ciudadanos que lo requieran”. A tal efecto se procederá a la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la AJAIB, Neus Canyelles, y a la distribución de trípticos informativos en el que se explican y se advierte de las consecuencias que podría tener dicho proyecto si se aprueba en sus actuales términos.

Comparte: