12 mayo 2014

El Día de Europa y las profesiones liberales

‘Debemos criticar Europa, de forma objetiva y desde el cariño, pero debemos criticarla’. Escuchaba ayer esta frase durante la presentación del Anuario IeMed 2013 en Casa Árabe. Y sí, estoy de acuerdo, no podemos perder la crítica constructiva hacia la Unión Europea. Pero tampoco debemos olvidar que nosotros mismos estamos dentro de esa crítica: como profesionales, como ciudadanos, somos parte esencial del funcionamiento de la Unión. El próximo 25 de mayo tendremos la oportunidad de dar un nuevo paso hacia la Europa de los ciudadanos y aunque si bien este asunto puede ser objeto de numerosos análisis, no quisiera pararme demasiado en ello, pues es otro el motivo que me ha llevado a escribir estas líneas.

Querría hoy felicitar(nos) por el Día de Europa. No podía dejar de hacerlo, especialmente en un año en el que las instituciones comunitarias han puesto el acento en las profesiones liberales, reconociéndolas como elemento esencial de la construcción europea y como sector dinamizador de la economía y del crecimiento.

Vienen siendo, en efecto, numerosos los debates, largas las reuniones y continuos los diálogos entre las instituciones y los representantes de las organizaciones profesionales e interprofesionales. Comienzan ya a verse los resultados: la publicación de la nueva Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales que simplifica la movilidad comunitaria de nuestros profesionales; el Plan de Acción específico para fomentar el emprendimiento de los profesionales liberales que ultima la Comisión Europea; el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo que subraya y explica con detalle el papel de las profesiones liberales en la sociedad; las redes creadas a partir de la Visita de Estudio gracias a la que 14 representantes de la UE pudieron venir a Madrid para conocer el trabajo que las organizaciones profesionales españolas realizan en materia de desarrollo profesional continuo y empleabilidad; el convenio firmadoentre organizaciones interprofesionales europeas y el constante diálogo e intercambio de información y buenas prácticas realizado en virtud de este convenio y gracias al trabajo del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales son solo algunos ejemplos de ello.

Las profesiones liberales están unidas, responden a un mismo objetivo: prestar servicios de calidad a sus clientes, pacientes, consumidores y usuarios en un marco tanto económico como también social. Celebramos hoy el Día de Europa con la vista puesta en el que camino que queda por recorrer para que las profesiones liberales y sus organizaciones representativas ocupen el lugar que merecen en el escenario nacional e internacional. Celebramos hoy los avances realizados, pero sin olvidar la siempre necesaria ‘crítica objetiva’ ad intra y ad extra.

Comparte: