06 mayo 2014

Colegios de Abogados se oponen a que los ciudadanos sufran una doble imposición por la tasa judicial catalana

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) rechaza frontalmente que los ciudadanos que viven en Cataluña estén sometidos a una doble imposición, es decir, al pago de la tasa judicial catalana y estatal para poder reclamar justicia ante los tribunales.

“La tasa judicial es un claro obstáculo para buena parte de los ciudadanos, que no interponer un procedimiento ante los tribunales por temas económicos, así se ha demostrado en los cerca de dos años de aplicación de la tasa judicial en todo el Estado, donde la disminución del número de procedimiento ha bajado y ha motivado que el Ministerio de Justicia no haya conseguido recaudar la cuantía que esperaba a través de las tasas judiciales “, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona , Oriol Rusca. La tasa judicial está generando una división de forma que hay justicia sólo para ricos o para aquellas personas que pueden disfrutar del beneficio de justicia gratuita. Por este motivo “los abogados catalanes trabajaremos para que la conselleria de Justícia y la Generalitat derogue una tasa que priva doblemente a los ciudadanos a la hora de poder resolver sus intereses en los tribunales “, ha afirmado Rusca. Por ello, el decano del ICAB exige una reunión urgente con el ‘conseller de justícia’, Germà Gordó, y mientras tanto una moratoria en la aplicación de la tasa judicial catalana.

COLEGIO DE ABOGADOS DE SABADELL

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sabadell y vicepresidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Juan Antonio García Cazorla, considera intolerable la rehabilitación de estas tasas que, además de suponer una doble imposición por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, vendrían a dificultar todavía más su acceso a la Justicia.

A la vista de la sentencia del Tribunal Constitucional, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD) ha acordado, en sesión plenaria, elevar al Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC), órgano que reúne los 14 Colegios de Abogados catalanes, una solicitud de derogación definitiva de las mencionadas tasas, para que aquel órgano la haga extensiva al Gobierno de la Generalitat el mes pronto posible.

COLEGIOS DE ABOGADOS DE REUS

El Colegio de Abogados de Reus, como consecuencia de la nota de prensa publicada por el Tribunal Constitucional por la que se informa de la sentencia por la cual se declaran constitucionales las tasas aprobadas por la Generalitat de Cataluña, quiere manifestar lo siguiente:

  1. Toda tasa es un impedimento para el ejercicio de la tutela judicial efectiva establecido en el artículo 24 de la Constitución, el acceso a la Justicia tiene que ser gratuito para todos los ciudadanos.
  2. Con la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, los catalanes tendremos que pagar dos tasas para acceder a la Administración de Justicia, el estatal y la correspondiente a Generalitat de Cataluña, lo que hace más grave todavía la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y que está provocando en estos momentos, cómo ha reconocido el Ministerio de Justicia, una disminución importante del número de procedimientos y que se verá agravada con la aplicación ahora de la tasa de la Generalitat de Cataluña.
  3. Por todo ello pedimos a la Generalitat de Cataluña, que a los efectos de impedir una doble imposición y los graves perjuicios que esta comporta,  proceda a la derogación de la tasa judicial e instamos nuevamente al gobierno del Estado  para que retire la ley de tasas que en mayor medida está impidiendo el acceso a la justicia.

La Abogacía Catalana inicia el diálogo con la Generalitat para intentar resolver urgentemente la doble imposición de tasas

Comparte: