03 mayo 2014

¿Cuáles son las claves para ser un abogado solidario?

Los futuros abogados tendrán la capacidad de transformar la sociedad en la que viven a través del apoyo a los más desfavorecidos para que comprendan mejor sus derechos y ayudarles a acceder a la justicia. Ese es el espíritu que ha llevado a la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y a la Fundación Fernando Pombo ha organizar el curso: “La abogacía solidaria. La responsabilidad social de la abogacía”. Con este curso, ambas entidades pretenden introducir a los alumnos de derecho en las actividades, contenidos y prácticas de la responsabilidad social de la abogacía (RSA).

 La directora de la Fundación Fernando Pombo, Carmen Pombo, nos explica como se desarrollará el curso: «Está compuesto de tres clases presenciales más un trabajo de investigación básico a realizar por los alumnos. En cuanto a la materias objeto de estudio, el curso se distribuye en los siguientes módulos: El tercer sector y la responsabilidad social; El sistema de orientación y asistencia jurídica en España; La deontología profesional; El derecho de defensa; La responsabilidad de la abogacía; y El rol de la abogacía en el cumplimiento de los derechos fundamentales».

 El curso dará comienzo el próximo viernes 9 de mayo en horario de 15.30h a 20h, en la Facultad de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra. Las otras dos sesiones presenciales se celebrarán el 23 y 30 de mayo.

«Este curso supone una buena oportunidad para que nuestros estudiantes entren en contacto con el compromiso social que deberían adquirir los abogados. Aspecto éste que a menudo brilla por su ausencia en los Planes de Estudio de las Facultades de Derecho», destaca Josep Maria Vilajosana, decano de la Facultad de Derecho de la UPF.

El curso será impartido por profesionales del mundo de la abogacía, la responsabilidad social y los derechos humanos. Es gratuito y está dirigido a estudiantes del Grado de Derecho y del doble Grado de Derecho y Economía y Administración de Empresas de la Universidad Pompeu Fabra. Se otorgarán 2 créditos de libre configuración a aquellos alumnos que completen el curso adecuadamente.

Programa

 

Comparte: