30 abril 2014

La Abogacía se reúne con las asociaciones de abogados del Turno de Oficio para defender la Justicia Gratuita

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, junto con el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Abogacía y decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, se reunió el martes 29 de abril con representantes de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT), de la Asociación Libre de Abogados (ALA), de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid (APAEM) y de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).

Durante el encuentro se abordaron los perjuicios para abogados y ciudadanos del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Las asociaciones de abogados del turno de oficio coincidieron con el Consejo General de la Abogacía en que el actual proyecto de ley limita y dificulta gravemente el básico derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos. Además es especialmente gravoso para abogados y Colegios de Abogados al introducir nuevas e injustificadas trabas burocráticas, así como la eliminación de la obligatoriedad de designación de abogados. Los asistentes coincidieron en que el proyecto de ley no establece una retribución digna ni adecuada al servicio que se presta.

Las asociaciones de abogados respaldaron las campañas del Consejo General de la Abogacía Española en contra de leyes que vulneran derechos de los ciudadanos y afectan al desempeño profesional de los abogados en su actuación profesional como son la Ley de Tasas y el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Los asistentes acordaron canalizar en la web de la Abogacía las sucesivas actuaciones que se vayan produciendo para modificar el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita en beneficio de ciudadanos y abogados.

Comparte: