28 abril 2014

XXVIII Premio LA LEY: ¿Cabe condenar al copartícipe en un delito y absolver al autor del hecho principal?

Wolters Kluwer, proveedor global de servicios de información, software y formación para profesionales, ha anunciado el fallo del Jurado del XXVIII Premio LA LEY. El galardón ha recaído sobre el trabajo titulado “¿Argumentación o Pretexto?”, del profesor de la Universidad de Barcelona Alberto Vidal Castañón. El Premio LA LEY, que otorga anualmente Wolters Kluwer y que tiene una dotación de 12.000 euros, distingue los mejores artículos doctrinales sobre temas legales en España, con el objeto de estimular la mejora de la calidad de la Justicia a través de la reflexión profunda y el análisis cualificado de las cuestiones que preocupan a la comunidad jurídica en nuestro país.

Posiciones jurisprudenciales paradójicas

El artículo premiado este año analiza la fundamentación jurisprudencial sobre la figura de la “coautoría” que ha llevado en ocasiones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo a condenar a partícipes en determinados delitos dejando sin castigo al autor o autores del hecho principal.

En palabras del premiado, el trabajo “cuestiona la construcción de la antijuridicidad penal que efectúa nuestro Alto Tribunal respecto del hecho del autor principal”, “la equiparación automática entre la antijuridicidad extrapenal y la penal, así como el reduccionismo que nuestro Tribunal Supremo efectúa del contenido del dolo típico del autor principal en determinados casos”.

Casos de gran resonancia mediática, como el del fraude de subvenciones por falsas peonadas en Andalucía, o el “Caso del Azúcar” por delitos de fraude contra la Hacienda de la Comunidad Europea, caen dentro de la casuística a la que hace referencia el trabajo ganador.

Ceremonia de entrega

El acto de entrega del XXVIII Premio LA LEY de Artículos Doctrinales tendrá lugar en la Casa de América de Madrid el próximo 29 de mayo. Contará con la intervención de Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer en España, y de Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española.

Sobre el premiado, Alberto Vidal Castañón

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1997, Alberto Vidal Castañón ejerce la Abogacía en Barcelona desde el año 2002. Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales de las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, y autor de diversas publicaciones en materia penal, desde 2010 compagina el ejercicio de la abogacía con la docencia como Profesor Asociado al Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona.

Sobre el Premio LA LEY

El Premio LA LEY, otorgado anualmente por Wolters Kluwer y con una dotación de 12.000 euros, busca distinguir los mejores artículos doctrinales en España y estimular la mejora de la calidad de la Justicia a través de la reflexión profunda y el análisis cualificado de las cuestiones que preocupan a la comunidad jurídica española. Los trabajos premiados en esta XXVIII edición, distinguidos entre los numerosos artículos de innegable calidad jurídica y técnica presentados, son fiel reflejo de los problemas jurídicos de la sociedad española, lo que demuestra la sintonía y sensibilidad de los participantes y del propio Jurado.

El Jurado del Premio LA LEY, presidido por el notario Luis Jorquera García, está integrado por relevantes personalidades del mundo judicial, académico y empresarial:

  • Enrique Arnaldo Alcubilla, Letrado de las Cortes Generales
  • Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, Director General de Comunicación y Estudios del Grupo Santander.
  • Teresa Freixes Sanjuán, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Sonia Gumpert Melgosa, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
  • Enrique López López, Magistrado del Tribunal Constitucional.
  • Manuel Marchena Gómez, Magistrado del Tribunal Supremo.
  • Luis Martí Mingarro, Abogado.
  • Adolfo Prego de Oliver y Tolivar, Abogado.
  • Jesús Remón Peñalver, Abogado. Socio de Uría & Menéndez.
  • Juan Roca Guillamón, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia.
  • Luis Rodríguez Ramos, Abogado. Catedrático de Derecho Penal de la UNED.

Comparte: