14 abril 2014

Justicia estudia especializar más juzgados contra la violencia de género

Ángeles CarmonaEl Ministerio de Justicia está ultimando un estudio del mapa judicial español que conllevará la creación de más juzgados especializados en violencia sobre la mujer (JVM) convirtiendo juzgados de instrucción con competencias compartidas que ya existen, según ha anunciado en una entrevista con Europa Press la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona.

“Hay juzgados exclusivos (JVM), que están funcionando muy bien, y están los juzgados con competencias compartidas. Se trata de hacer con éstos una comarcalización, una aglomeración de diferentes partidos, y que ese juzgado sea especializado en violencia sobre la mujer, porque entendemos importantísimo que la mujer víctima de maltrato esté siempre asistida por un especializado”, ha señalado.

Conforme ha explicado, este es el compromiso del departamento que dirige Alberto Ruíz Gallardón, que presentará en próximas fechas “un estudio de todo el mapa judicial español para ver cómo podría quedar” después de dicha “comarcalización” de los órganos judiciales, que se diseñará teniendo en cuenta la carga de trabajo tanto de los compatibles como de los especializados.

“No significa crear nuevos juzgados, sino convertir uno que ya esté funcionando en juzgado especializado”, concreta Carmona, para incidir en que de este modo se acercará a la víctima la respuesta que necesita, porque los JVM disponen no sólo de un juez con “sensibilidad y formación”, sino de todo un equipo experto en malos tratos, incluida una Unidad de Valoración Forense Integral (UFVI).

UNA UFVI POR JUZGADO

En su opinión, “haría falta una UFVI por juzgado”, porque es una “figura absolutamente imprescindible” que proporciona una evaluación completa de la situación de la víctima, reforzando así el valor probatorio de su declaración. “El problema es que ahora en los juzgados con competencias compartidas –llevan violencia de género y otros asuntos– no hay unidades, sólo están en los juzgados especializados”, indica Carmona.

Según afirma, “que desde el momento en que la mujer decide poner una denuncia sea acompañada por profesionales es fundamental para el procedimiento” y, en este sentido, las UFVI cobran un papel tan relevante que “a lo mejor, si existiera una por juzgado no habría tantas renuncias ni tantos desistimientos” de mujeres que iniciado el proceso, se niegan a continuar. En 2013 supusieron el 12,25% del total de denuncias presentadas y la tasa ha aumentado un 8,1% en los últimos cinco años. “El acompañamiento es absolutamente fundamental”, destaca.

La presidenta del Observatorio pone otro ejemplo en este sentido. En los juzgados españoles “se investiga poco el delito de maltrato habitual” y muchas mujeres con un largo historial de violencia de género acaban presentando cargos sólo por el último episodio, omitiendo todo que han padecido con anterioridad.

LA ESPECIALIZACIÓN, DETERMINANTE

“Hay que estar muy especializado para, en una declaración, poder sacar a una mujer que ha sufrido maltrato habitual durante mucho tiempo. La declaración judicial de la mujer es muy importante y debe hacerse de manera muy tranquila, por eso la especialización del juzgado es esencial”, destaca la también secretaria judicial y coordinadora de violencia de género en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Carmona confía en que el rediseño del mapa judicial solventará esta carencia tradicionalmente denunciada por las organizaciones de mujeres. “Cuando decimos que queremos comarcalizar, es para que la mujer al ser asistida por un juzgado especializado tenga también su unidad especializada en el propio juzgado”, ha asegurado.

Este nuevo mapa se dibujará, conforme ha dicho, “teniendo en cuenta la carga de trabajo” de los distintos juzgados, porque, opina, “no puede ser que haya juzgados de violencia sobre la mujer que tengan una carga muy pequeña de trabajo y otros no especializados que estén desbordados”. “Hacer esa racionalización en el tema de la violencia de género es importantísimo”, ha añadido.

No obstante, Carmona reconoce que la asignatura pendiente es la especialización de los Juzgados de lo Penal, que llevan los asuntos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel y son los que dictan la mayoría de las sentencias en violencia de género. “Ahí tenemos que hacer todavía un especial esfuerzo (…) Hay algunos especializados ya en España, se han dado pasos adelante, pero tenemos que seguir avanzando en la formación de jueces”, ha señalado.

Comparte: