10 abril 2014

Juristas europeos analizan en la sede de la Abogacía la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales

El Centro Europeo de Estudios sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero (CEEPRBD) ha organizado el II Encuentro sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero, que se celebrará en la sede de la Abogacía Española el día 8 de mayo de 2014 (paseo de Recoletos, 13 Madrid).

PROGRAMA DEL II ENCUENTRO SOBRE PREVENCIÓN Y REPRESIÓN DEL BLANQUEO DE DINERO

Durante el II Encuentro, el abogado y presidente del CEEPRBD,  Emanuele Fisicaro, y el vicepresidente del CEEPRBD y catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Santiago, Miguel Abel Souto, presentarán el primer número de la Revista Cuatrimestral Europea sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero.

Por su parte, Nielson Sánchez Stewart, presidente de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales del Consejo General de la Abogacía Española, hablará de la importancia para la Abogacía de la prevención del blanqueo de dinero. Las abogadas Elena Sanz de Jubera y  Silvia de Andrés examinarán las novedades previstas en el Reglamento que desarrolla la Ley 10/2010. Enmanuele Fisicaro abordará en la sesión de la tarde la lucha contra el blanqueo de dinero transnacional y el mecanismo de prevención articulado por la Cuarta Directiva del Parlamento Europeo, a continuación, Luigi Ciampoli, procurador general de la Fiscalía de Roma, analizará la evolución del delito de blanqueo en la jurisprudencia italiana y europea.

También se analizarán -por otros destacados ponentes- temas como las obligaciones de información de los abogados y las medidas de control interno, así como la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el blanqueo de capitales y la construcción de un derecho penal europeo.

El CEEPRBD, creado en Roma en febrero de 2013, tiene por objeto el estudio y la investigación en el ámbito europeo de la prevención y represión del blanqueo de dinero, financiación del terrorismo, responsabilidad penal de las sociedades y tutela de los intereses financieros del conjunto de la comunidad europea. El Centro contribuye a la profundización de problemas relevantes para los sujetos destinatarios de las directivas europeas y de las normativas penales y administrativas nacionales.

  • Las personas interesadas en asistir a esta jornada podrán remitir su solicitud de registro al siguiente correo    margarita.pastor@abogacia.es

Comparte: