09 abril 2014

La ONU lamenta la suspensión de la jueza Yassmín Barrios

Premio Yassmin (3)La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha lamentado la suspensión por un año en su cargo de la jueza Yassmín Barrios, premio Derechos Humanos de la Abogacía Española, quien en mayo pasado condenó por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt.  “Estamos profundamente preocupados ante la decisión emitida por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)” en contra de la jueza, precisa un comunicado divulgado por la Oficina de la entidad en Guatemala. “Nos preocupa que dichas acciones se suman a una larga lista de ataques, amenazas e intimidación sufridas por la jueza Barrios como resultado de su participación en varios juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años del conflicto armado interno”, asevera la nota de prensa.

El pasado viernes, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala hizo pública “la suspensión temporal en el ejercicio de su profesión por un año” de la jueza a raíz de la denuncia del abogado Moisés Galindo, ex defensor de Ríos Montt, quien la acusó en abril de 2013 por violar “el código de ética profesional” durante el juicio en contra del militar, de acuerdo a la resolución emitida por el CANG. Además, deberá pagar una multa de 5.040 quetzales (471 euros).

Galindo señaló en su denuncia que durante el juicio Barrios se condujo “con total irrespeto” en su contra y que lo “humilló públicamente”.

 El 10 de mayo de 2013, Barrios sentenció al exdictador (1982-1983) a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, una sentencia histórica que fue anulada diez días después por la Corte de Constitucionalidad. Se ha programado un nuevo juicio para el 5 de enero de 2015.

“Acciones como la tomada por el Tribunal de Honor del CANG ponen en riesgo la importante y eficaz labor que los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo realizan en el combate a la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos, casos de crimen organizado, narcotráfico y otros de gran envergadura”, puntualiza la declaración de la ONU.

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) también ha criticado el fallo al considerar que “sugiere la existencia de un pacto de impunidad entre diferentes sectores para evitar que se sigan dando avances en la justicia transicional y en otros campos de la justicia en Guatemala”.  Además, estimó que la decisión provoca “incertidumbre entre los jueces y juezas, ya que en el futuro podrán ser sancionados por un órgano incompetente”.

APELACIÓN DE LA JUEZA

Yassmín Barrios ha apelado la suspensión ante la Asamblea de los Colegios Profesionales y ha interpuesto un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia  (CSJ) por violación a la independencia judicial.

Barrios fue suspendida del ejercicio profesional en enero pasado por el Tribunal de Honor del CANG, aunque la sanción no se le notificó hasta el 4 de abril.

Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, condenó en mayo de 2013 a 80 años de prisión a Ríos Montt, presidente de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché (al norte del país) durante su mandato.

PREMIO DDHH DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

Yassmín Barrios fue galardonada también en 2013 con el premio Derechos Humanos de la Abogacía Española. Al recoger el premio de la abogacía la magistrada, que recibió una cerrada ovación con el público en pie, aseguró que “siempre he creído que un juez tiene que ser un líder en su comunidad, capaz de devolver la confianza a los ciudadanos en la Justicia y fortalecer la armonía y la paz en la comunidad en la que se desenvuelve”. Por eso, “es importante contar con jueces íntegros y responsables, que obedezcan solo a la Constitución y a las leyes, sin responder al poder político y económico, para que los ciudadanos puedan confiar en que sus derechos se van a defender, sin ser excluidos por el grupo étnico al que pertenezcan, o el color de la piel”.

Barrios recordó que en Guatemala “hemos demostrado que somos capaces de juzgar con independencia, algo que puede servir de precedente a otros países. Solo se necesita voluntad para hacer cumplir las leyes”. “Hoy más que nunca, aún dentro del difícil contexto que existe, es importante mantener y fortalecer la independencia judicial. Solo con jueces independientes podemos dar respuesta al pueblo que pide Justicia a gritos”, concluyó entonces.

En marzo de 2014 recibió de manos de Michelle Obama el premio Mueres Valientes.

 

Comparte: