09 abril 2014

La Comisión Europea presenta las líneas de acción para fomentar el emprendimiento en las profesiones liberales

ras un año de intenso trabajo, la Comisión Europea (CE) daba a conocer hoy, 9 de abril, las principales líneas del Plan de Acción que pretende llevar a cabo desde la Dirección General de Empresa e Industria para reforzar el emprendimiento de las profesiones liberales. La educación y formación; el acceso a los mercados; la simplificación de las normas administrativas; el acceso a la financiación y el fomento de la representación y participación de las profesiones liberales en el ámbito europeo, son las cinco líneas previstas para potenciar el emprendimiento en las profesiones liberales, un sector que representa —como pusieron de manifiesto los representantes comunitarios— alrededor del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en los respectivos países.

Estas líneas de actuación son fruto de las conclusiones e ideas obtenidas durante las reuniones del grupo de trabajo creado específicamente por la CE para esta materia. Este grupo de trabajo sobre Emprendimiento y Profesiones Liberales ha contado con la activa participación de algunas organizaciones profesionales europeas, entre las que se encuentra el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) y Unión Profesional (UP), organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.

Tajani2Durante la conferencia celebrada en Bruselas para debatir este Plan de Acción, Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, ha destacado que por primera vez se ha puesto en el centro de la estrategia europea a las profesionales liberales como esenciales para el crecimiento. «Por primera vez, Europa considera a los profesionales como protagonistas de una realidad que tiene como objetivo que el 20% del PIB sea producto de la actividad empresarial», afirmó el vicepresidente.

Entre otras cuestiones, en relación con el acceso al crédito, el Plan contempla, como ha resaltado Tajani, la posibilidad de que los profesionales liberales puedan acceder a los fondos regionales, a los que proporciona el Horizonte 2020 y al Programa COSME.

Intervención de Unión Profesional

Durante la conferencia, Unión Profesional ha agradecido la especial atención que se ha prestado desde la Comisión Europea a las profesiones liberales, sector intrínsecamente relacionado con el emprendimiento: «las profesiones liberales son dinamizadoras de la actividad emprendedora y creadoras de empleo». A modo de reflexión global, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de UP, puso de manifiesto el valor de la profesionalización de las actividades como elemento determinante para la eficiencia, la viabilidad y la optimización de la asignación de recursos.

Además, se destacó que la calidad de los servicios profesionales prestados por profesionales liberales son el ingrediente fundamental de todo sector de actividad ya que aportan los conocimientos más cualificados y actuales para el mejor resultado, garantizando el mejor servicio a los consumidores y usuarios. Elementos como la deontología profesional y el Desarrollo Profesional Continuo son esenciales para el emprendimiento y para garantizar la calidad de los  servicios profesionales.

Sobre el Grupo de Trabajo de Emprendimiento y Profesiones Liberales

Enmarcado en el Plan de Acción de Espíritu Empresarial 2020, la Comisión Europea creaba en el mes de mayo de 2013 un grupo de trabajo para evaluar las necesidades específicas de las profesiones liberales en relación con cuestiones como la simplificación, la internacionalización o el acceso a la financiación. Este grupo de trabajo, en el que se invitó a participar a algunas organizaciones profesionales europeas —como es el caso de Unión Profesional— se reunió cuatro veces en 2013-2014, con el objetivo de identificar las necesidades de las profesiones liberales y realizar propuestas. La Comisión tiene como objetivo apoyar a los profesionales liberales para acceder a la financiación en este momento de crisis y beneficiarse de los mercados en crecimiento fuera de Europa. Además, este grupo pretende facilitar el intercambio de buenas prácticas, difundir métodos y herramientas a través de la UE y formular recomendaciones para el desarrollo de acciones en el ámbito europeo y en los Estados miembros en relación con esta materia.

Comparte: