09 abril 2014

La Abogacía Gallega rechaza la propuesta de reforma de los partidos judiciales

En relación a las medidas anunciadas por el Ministerio de Justicia, que suponen la supresión de la mayoría de los partidos judiciales, el Consello da Avogacía Galega desea manifestar el siguiente:

 El sistema de administración de justicia basado en partidos judiciales distribuidos por territorios es un modelo que funciona pacíficamente, está plenamente aceptado por la sociedad, y no ha generado quejas de operador jurídico alguno, sean jueces, fiscales, procuradores o abogados.

 Las quejas en torno a la Administración de Justicia se han referido siempre a la escasez de medios humanos y materiales, y especialmente al insuficiente número de jueces, que produce inaceptables dilaciones en la respuesta que la Justicia debe dar al ciudadano.

 Es incomprensible que, a pesar de que estas reclamaciones se reiteran hasta la saciedad desde hace décadas, la respuesta del Gobierno sea eliminar los partidos judiciales, y con ellos un gran número de juzgados necesarios para una administración de justicia de cercanías. Es un hito más en el camino emprendido por el Gobierno para alejar al ciudadano de la Justicia, pues si con las tasas es cara e inaccesible, ahora además, será lejana y distante.

 La propuesta se basa en criterios económicos que vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva establecido en la Constitución. Pero tampoco se le augura éxito ninguno desde ese criterio, pues perjudica la economía del medio rural, inutiliza las enormes inversiones realizadas últimamente en edificios judiciales y olvida la dispersión de la población que caracteriza nuestro país.

 Por esas razones, el Consello da Avogacía Galega confía en que la medida sea definitivamente eliminada de la anunciada reforma legal.

SOBRE EL CONSELLO DA AVOGACÍA GALEGA

El Consello da Avogacía Galega, creado en 1993, es un órgano superior da administración colegial de la abogacía gallega, aglutinando todos los Colegios de Abogados de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago de Compostela y Vigo.

Así, tiene por objetivo agrupar y coordinar los distintos colegios integrados, y asumir su representación en cuestiones de interés común profesional, en el ámbito autonómico. Como máximo representante de la profesión en Galicia, el Consello vela por el correcto ejercicio de la profesión y es el máximo interlocutor ante la administración y la sociedad. Entre otras funciones, se ocupa de coordinar la acción de los Colegios de Abogados de Galicia, ejercer el control deontológico de sus miembros, organizar el servicio de orientación jurídica y el turno de oficio y procurar la formación continuada de los profesionales.

 

Comparte: