09 abril 2014

Comité Permanente de la Abogacía Europea en Bruselas

El Consejo de la Abogacía Europea, CCBE, celebró a finales de la pasada semana su tercer comité Permanente de 2014 bajo presidencia de Aldo Bulgarelli.

En esta ocasión, CCBE aprobó fundamentalmente cinco posicionamientos relativos a las propuestas en materia penal (presunción de inocencia, asistencia jurídica gratuita, garantías para menores en el procedimiento y dos recomendaciones), avanzó los trabajos para la creación de una Fundación, un estudio comparado sobre vigilancia gubernamental, la participación en un procedimiento judicial como “amicus curiae” en Bélgica, relativo a la Directiva de conservación de datos (véase igualmente sección jurisprudencia) y la futura celebración de una “Jornada del abogado europeo” que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en España, a su vez, con la Conferencia Anual de la  Abogacía Española.

Igualmente, representantes de la DG Justicia de la Comisión Europea realizaron una interesante presentación del Marco de Indicadores para la Justicia 2014 y agradecieron, especialmente, la colaboración de la Abogacía española al respecto. El análisis específico por país se publicará próximamente en el marco del Semestre Europeo 2014.

Por último se informó de la reciente aprobación en sede parlamentaria del paquete legislativo sobre auditoría y de las incompatibilidades que establece con los servicios jurídicos (véase sección Competencia).

Comparte: