08 abril 2014

Garrigues: “Tecnológicamente la Abogacía española es equiparable o superior a otras europeas”

El presidente de Garrigues, Antonio Garrigues Walker, señaló ayer en el Fórum Europa que el nivel tecnológico de la justicia española es aceptable, aunque incompleto, pero que el problema está en la imposible interoperabilidad entre las distintas administraciones de Justicia, lo que crea graves problemas. Por el contrario, Garrigues señaló que el nivel tecnológico de la Abogacía Española es equiparable y posiblemente superior a cualquier otra Abogacía europea, un auténtico ejemplo”

En relación con las reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia, Garrigues Walker señaló que es imprescindible modernizar el estamento judicial porque la justicia y la seguridad jurídica son asuntos decisivos, y que toda reforma genera contestación, pero se mostró partidario del debate y del consenso y recalcó la necesidad de hacer un Pacto de Estado.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum- al que, además del ministro y de otras autoridades asistió el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer-  el responsable de Garrigues analizó la situación internacional y señaló que el estamento financiero anglosajón, que es mayoritario en el mundo, “está al margen de la realidad y no ha cumplido las normas. La culpa de la crisis la tiene el modelo financiero anglosajón que es un modelo infectado en la codicia”, apuntó.

Garrigues denunció que el sistema financiero “no ha castigado a todos los culpables” de la crisis, para agregar que “el virus de la infección de la codicia sigue” en el sistema financiero y “va a ser difícil eliminarlo”.

En este sentido, destacó la necesidad de que Europa tenga “una intervención más profunda” en esta situación.

El presidente del despacho de abogados explicó que en materia económica tras el “brusco final de una época” se está pasado al “lento, lentísimo nacimiento de otra”. Se ha vivido, apuntó, una “crisis como yo creo que la humanidad no había vivido nunca”, para agregar que ésta ha sido “dolorosísima, dañina y puñetera”. En este sentido, explicó que “sabemos que se va a salir, pero no sabemos exactamente cómo”.

CATALUÑA

El presidente de la firma de abogados Garrigues, afirmó también que “el diálogo nunca tiene líneas rojas” y descartó una declaración unilateral de independencia y una consulta “ilegal en Cataluña”. El responsable del despacho indicó que “no debemos tener miedo” al debate sobre el modelo territorial, y se mostró confiado en que el tema catalán “se va a resolver positivamente” porque “hay una tendencia general a pensar que la ciudadanía es tonta, y no lo es, es muy seria. La sociedad catalana no va a tratar ese tema con frivolidad, pensar eso es un error”. “La democracia nos permite convivir en desacuerdo, y la única solución es el diálogo”, comentó, para añadir que “el problema catalán de nacionalismo estará ahí para siempre”.

 

Comparte: