03 abril 2014

ICA Málaga pide la derogación del principio del vencimiento objetivo en costas y de las tasas

Tras los últimos datos publicados sobre la actividad judicial en el orden contencioso-administrativo, el Colegio de Abogados de Málaga insta a la derogación del principio del vencimiento objetivo en materia de costas judiciales en dicho ámbito y de las tasas judiciales.

Con la modificación del artículo 139 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa operada por la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal, se ha empezado a aplicar en los recursos contenciosos-administrativos el principio del vencimiento.

Según señala el Colegio de Abogados de Málaga, este fundamento significa que “el que pierde paga” los honorarios de su abogado y del contrario, además de los informes periciales, aranceles, gastos edictales, etc. Sin embargo, “no podemos olvidar que los sueldos de los abogados y peritos de la Administración y los demás gastos que se originan se abonan con los impuestos de todos los ciudadanos” apunta Francisco Javier Lara, decano de la institución.

Este posible pago, altísimo en muchas ocasiones, supone la limitación del acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos. Esta incertidumbre económica unida al abono previo de las tasas, también de una cuantía alta, pretende aligerar la carga de trabajo de los Tribunales de Justicia, pero finalmente la consecuencia directa ha sido abortar las aspiraciones de acceso a la Administración de Justicia de todo ciudadano, provocando una caída de pleitos por imposibilidad económica del administrado.

Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Málaga propone la derogación del principio del vencimiento objetivo en materia de costas judiciales en el orden contencioso-administrativo, modificando al efecto el artículo 139 de la Ley Reguladora de esta jurisdicción.

La institución colegial plantea también que, mientras no ocurra tal derogación, los Tribunales de Justicia de lo Contencioso-Administrativo deberían aplicar moderadamente el principio del vencimiento, unificando criterios para imponer las costas. “Se deben establecer cantidades fijas y moderadas máximas en las que se puedan tasar las costas judiciales a favor de la Administración y en función de cada tipo de procedimiento” señala Lara.

Además, el Colegio de Abogados de Málaga indica que en este proceso las instituciones colegiales de toda España deben informar a los ciudadanos sobre los honorarios profesionales de los letrados y aplicar las minutas correspondientes al turno de oficio.

Por último, la institución colegial malagueña solicita nuevamente la derogación de las tasas judiciales, aprobadas por el Senado el pasado 14 de noviembre de 2012.

El Colegio de Abogados de Málaga confirma que la adopción de estas medidas redundará en beneficio del justiciable y de la efectiva materialización del consagrado derecho constitucional a la tutela judicial efectiva en el orden contencioso-administrativo.

 

Comparte: