28 marzo 2014

Nueva suspensión de un juicio contra un preso saharaui

El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz (ODH-ICABA), dentro del marco de su proyecto “Lucha contra la violación de los Derechos Humanos de los Saharauis”, ha visitado la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental (territorio invadido por Marruecos desde 1975), los días 25 y 26 de marzo. El objetivo de la visita era observar la situación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en esta zona y acudir al juicio contra el preso político saharaui Loumadi Abdeslam.

A pesar de que el juicio estaba previsto para el 26 de marzo, el Tribunal Penal Marroquí instalado en la zona lo ha retrasado al 7 de mayo. Según indica el Observatorio en una nota informativa, “no es una novedad que Marruecos suspenda los juicios contra los presos políticos saharauis a los que acudimos, pues es la tónica habitual con la que nos hemos ido encontrando en cada visita que realizamos. No obstante, nuestro compromiso es firme con el respeto y la defensa de los Derechos Humanos de todas las personas por el hecho de ser personas, y en especial con el pueblo saharaui con el que tenemos un compromiso desde hace más de 10 años desde nuestra institución”.

El ODH-ICABA, además de visitar a las víctimas y colectivos saharauis en El Aaiún, pudo entrevistarse con el Procurador General del Rey marroquí y con el presidente del Tribunal Penal marroquí en El Aaiún ocupado.

 

Comparte: