21 marzo 2014

La segunda huelga de abogados británicos del Turno de Oficio paraliza las tribunales de Inglaterra y Gales

  • El Gobierno quiere reducir la Justicia Gratuita en 271 millones de euros en cinco años. En España se invierten 232 millones al año

Los tribunales de todo Inglaterra y Gales permanecieron vacíos el 07 de marzo, con  miles de abogados británicos participando en la segunda huelga nacional en los tribunales del Reino Unido en sólo 2 meses, según informa Televisa.

Entre los partidarios de la huelga estuvo Cherie Blair-Booth, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair.

Como una de las más reconocidas abogadas de derechos humanos del Reino Unido, Blair-Booth insistió en que el sistema legal del país se enfrentará a una “crisis real” si el actual gobierno presenta los recortes financieros en su política de subsidios legales.

Actualmente el Gobierno de coalición británico sigue adelante con los recortes en los pagos para los abogados y procuradores, como parte de un intento de reducir un equivalente de 300 millones de dólares (271,6 millones de euros),  del  presupuesto de asistencia legal gratuita en los próximos 5 años.

El Ministerio de Justicia del Reino Unido insiste en que es vital hacer estos recortes. El gobierno británico subraya que este país cuenta con el  régimen de ayuda legal gratuita “más cara del mundo”: Cuesta a los contribuyentes británicos alrededor de 3.400 millones de dólares al año, 2.466 millones de euros.

Bajo las reglas actuales, cada persona en juicio en un tribunal inglés tiene el derecho automático de obtener un equipo de defensa legal, incluso si esto cuesta al Estado cientos de miles de libras. En muchos casos, incluso los procesos más simples son alargados por años, ya que los abogados están interesados ​​en recibir los pagos generosos del gobierno.

En el centro de Londres casi 500 abogados británicos marcharon hacia el Ministerio de Justicia y entregaron una Carta Magna, – el antiguo documento inglés firmado en 1215 y que proclama el derecho de todo ciudadano a la justicia- .

“Si no se abandonan estos recortes, el sistema de justicia británica, que se tiene en tan alta estima en todo el mundo, dejará de existir tal como lo conocemos.”, advirtió Nigel Lithman, presidente de la Asociación de Abogados Penales de Inglaterra.  Lithman insistió en que miles de sus colegas no aceptaran esos recortes innecesarios y agobiantes.

El argumento central de los abogados es que los recortes propuestos causarán daños importantes en el sistema de justicia penal, bajando los estándares de calidad. Además, el cambio impulsará a los abogados calificados y con experiencia a abandonar los casos judiciales, financiados con fondos públicos.

“Estos recortes significan que muchas firmas de abogados se irán a la quiebra, dejando a la gente que no puede permitirse el lujo de pagar privadamente por su abogado con sólo un apoyo muy limitado. Las compañías legales van a despedir a los abogados más experimentados que tienen pero que cuestan caros, sustituyéndolos por los que sean más baratos o menos calificados. Esto sólo puede ser perjudicial para la justicia “, dijo Nicola Hill, una de las organizadoras de la huelga.

Comparte: