21 marzo 2014

Francia se interesa por el sistema de tramitación electrónica de JG de la Abogacía Española

P1070919Representantes del Conseil National des Barreaux (CNB), el equivalente al Consejo General de la Abogacía en Francia,  han mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Abogacía para conocer en detalle el proceso de tramitación del expediente electrónico de Justicia Gratuita.

Myriam Picot, presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita del CNB; Clarisse Berrebi, presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías, y Abel Jabol, director Informático se reunieron el viernes 14 de marzo con Pere Huguet, vicepresidente del Consejo de la Abogacía y presidente de la Comisión de Programas, Estructuras y Aplicaciones informáticas de la Abogacía Española, y Francisco López, director de IT-Red Abogacía quienes les explicaron en detalle la tramitación electrónica del expediente de Justicia Gratuita que se realiza a través de los Colegios de Abogados gracias al sistema tecnológico desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española.

MÁS DE 524.000 SOLICITANTES

La utilización del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita continúa su incremento, ya que 524.487 ciudadanos aprovecharon en 2013 las ventajas que ofrece esta herramienta tecnológica, lo que supone un 41,12% más que el año anterior. En 2012, fueron 371.673 las personas que utilizaron este servicio, mientras que en 2011 lo usaron 250.115 solicitantes de Justicia Gratuita.

Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

La delegación francesa  invitó a los representantes de la Abogacía Española a exponer el proyecto de Justicia Gratuita en el próximo congreso del Conseil National des Barreaux que se celebrará en octubre.

Comparte: