19 marzo 2014

Justicia propone subir la productividad a los secretarios judiciales que cobren más tasas

El Ministerio de Justicia ha elaborado un borrador de la Resolución de Productividad de los secretarios judiciales en el que premiará a quienes más tasas judiciales gestionen aumentando este complemento salarial. La tramitación de las tasas se incluye como un indicador más entre las variables que miden la actividad del colectivo.

Este borrador incluye la referencia del “número de tasas judiciales gestionadas” en la que se ordena indicar su cantidad y las modificaciones gestionadas por el fedatario público durante cada periodo de servicio para computar esta variable durante 2014, según ha sido recogida por Europa Press.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Justicia, la instrucción que mide su productividad data de 2010 y está desfasada, por lo que se ha trasladado al colectivo un borrador que actualice las variables para cuantificar su trabajo.

Entre otras funciones, comprueban la liquidación de las tasas, por lo que se ha propuesto introducir este baremo que no tiene afán de “recaudación” como denuncian los secretarios. En cualquier caso, el Ministerio espera las alegaciones de los secretarios judiciales para efectuar los cambios pertinentes en este texto, según fuentes ministeriales.

 UN BAREMO PENDIENTE DEL TC

Por su parte, los fedatarios públicos han denunciado que les quiera atribuir el papel de “policía de la Agencia Tributaria” con un indicador que no mide su actividad ni la del juzgado, sino que busca, a su juicio, fomentar el pago de estos polémicos gravámenes.

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha vuelto a manifestar su oposición a la inclusión de la gestión de la tasa judicial como indicador de la productividad del colectivo, algo que ya fue propuesto hace un año por el Ministerio cuando aprobó estos polémicos tributos. El sindicato propone al colectivo que renuncie a este indicador en caso de que sea incluido definitivamente por su “dignidad profesional” y el “compromiso con una Justicia pública, accesible para todos y de todos”.

El SISEJ ha advertido de que la tramitación de las tasas se trata de una actividad que queda al margen del “núcleo principal” de las funciones del secretario judicial, siendo algo “accesorio y ocasional” en su tarea principal.

Ha apuntado que esta variable no mide la actividad del órgano judicial ni la del secretario judicial ya que es el número de procedimientos que entran en cada juzgado lo que mide su carga de trabajo. “La gestión de la tasa sólo persigue potenciar la finalidad disuasoria y recaudatoria con que se implantó la misma”, ha añadido.

El sindicato ha avisado en un comunicado de que cualquier decisión del secretario judicial, debidamente fundada y contraria a la exigibilidad de la tasa en una situación concreta derivará en un “coste personal”. “Dejará de percibir productividad por el sólo hecho de no exigir la misma, pese a que su “actividad” habrá sido incluso superior a la simple exigencia de liquidación de la misma”, ha remachado.

En este sentido, ha criticado que Justicia condicione la productividad a un indicador basado en una norma, sobre cuya constitucionalidad está pendiente de pronunciarse el TC. “Si, como se espera, finalmente se declara esa inconstitucionalidad, la medición de la productividad sobre la base de ese indicador quedará nula”, ha agregado.

“Desde el SISEJ consideramos intolerable la intención de potenciar entre los secretarios judiciales el papel de policía de la agencia tributaria, tratando de suplir las carencias de nuestro colectivo mediante una “recompensa” –el pago de un plus– a cambio de “capturas” por la gestión de tasa judicial –detección y envío telemático de autoliquidaciones de la tasa_”, ha concluido.

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