18 marzo 2014

La jueza Yassmín Barrios galardonada en EE.UU. con el premio Mujeres Valientes

YASSMIN y MICHELLEEstados Unidos ha otorgado el Premio a las Mujeres Valientes a la magistrada guatemalteca Iris Yassmín Barrios por su participación en juicios polémicos, incluyendo el de genocidio contra Efraín Ríos Montt.  La primera dama Michelle Obama y la subsecretaria de Estado Heather Higginbottom entregaron el galardón a Barrios y a otras nueve mujeres, incluyendo una activista india cuyo rostro fue desfigurado por un ataque con ácido cuando tenía apenas 16 años.

Yassmín Barrios fue galardonada también en 2013 con el premio Derechos Humanos de la Abogacía Española. Al recoger el premio de la abogacía la magistrada, que recibió una cerrada ovación con el público en pie, aseguró que “siempre he creído que un juez tiene que ser un líder en su comunidad, capaz de devolver la confianza a los ciudadanos en la Justicia y fortalecer la armonía y la paz en la comunidad en la que se desenvuelve”. Por eso, “es importante contar con jueces íntegros y responsables, que obedezcan solo a la Constitución y a las leyes, sin responder al poder político y económico, para que los ciudadanos puedan confiar en que sus derechos se van a defender, sin ser excluidos por el grupo étnico al que pertenezcan, o el color de la piel”.

Barrios recordó que en Guatemala “hemos demostrado que somos capaces de juzgar con independencia, algo que puede servir de precedente a otros países. Solo se necesita voluntad para hacer cumplir las leyes”. “Hoy más que nunca, aún dentro del difícil contexto que existe, es importante mantener y fortalecer la independencia judicial. Solo con jueces independientes podemos dar respuesta al pueblo que pide Justicia a gritos”, concluyó entonces.

Según la subsecretaria de Estado Heather Higginbottom refiriéndose a la participación de la magistrada en el juicio a Ríos Montt, el primer gobernante guatemalteco procesado por genocidio “Barios dio voz a miles de víctimas Ixil-Mayas, brindó un importante precedente legal para casos de genocidio a nivel global y demostró la importancia de un sistema judicial independiente”.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala ordenó en mayo un nuevo juicio y revirtió la sentencia de culpabilidad contra Ríos Montt emitida por el Tribunal Primero de Alto Riesgo, presidido por Barrios.

 El Departamento de Estado de Estados Unidos ha homenajeado desde 2007 a 76 mujeres de 49 países por demostrar un valor y liderazgo excepcionales a favor de la paz, la justicia y los derechos humanos.

Comparte: