18 marzo 2014

AENOR certifica la seguridad de la gestión de los Servicios Tecnológicos de la Abogacía

La Abogacía descansa en la confianza, en el secreto profesional, en el respeto a la intimidad personal de los clientes, en la protección de los datos que ellos nos confían. La confianza es un valor fundamental en nuestro trabajo. Como muchos abogados saben, desde la Abogacía hemos creado una red tecnológica que guarda infinidad de datos de nuestros abogados y de nuestros clientes –por ejemplo, todos los datos del expediente electrónico de Justicia Gratuita (525.000 tramitados en 2013), de nuestros colegiados, de sus cuentas de correo, de sus solicitudes de pases a prisión, de sus buro SMS…-. Por eso a nosotros nos preocupa la seguridad, la privacidad, la confidencialidad de esos datos. Y eso nos ha llevado a pedir a AENOR, un tercero independiente y riguroso, respetado nacional e internacionalmente en la certificación de los estándares de calidad y de gestión de los procesos, que acreditara que cumplimos los criterios más exigentes.

Los Servicios Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española, a través de RedAbogacía, son ya la primera institución privada certificada en el Esquema Nacional de Seguridad. Y, además, también han recibido los certificados de Seguridad de la Información según la norma ISO 27001 (que certifica la calidad de los procesos de gestión de ACA, Ventanilla Única, Censo General de Letrados, SIGA, Expediente electrónico de Justicia Gratuita, portal de justicia gratuita, intranet de servicios de Colegiales de RedAbogacía, alojamiento web y correo electrónico) y de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información ISO 20000. ¿Y eso qué significa?

Más que mis palabras quiero citar las que dijo Manuel López Cachero, presidente de AENOR: “estos certificados acreditan que lo que se hace en los Servicios Tecnológicos de la Abogacía se hace bien, se instrumenta bien. Ofrece la seguridad de que lo que se maneja aquí sólo es conocido por quien lo maneja, de forma que quienes utilizan estos servicios pueden estar convencidos de la seriedad y el rigor de la oferta y pueden estar tranquilos acerca del buen y eficiente uso que se hace de los datos”. López Cachero añadió que “como ciudadano necesito abogados que no sólo conozcan las ciencias jurídicas, sino que dispongan de herramientas adecuadas para manejar la información tan sensible que utilizan. Hoy es un día de alta satisfacción porque ganan los abogados, ganan los ciudadanos, ganamos todos”.

Reiteré en el acto de entrega de los certificados de AENOR el compromiso de la Abogacía Española de seguir ofreciendo a Colegios y colegiados las más avanzadas herramientas tecnológicas imprescindibles para el buen ejercicio profesional.Herramientas que ayudan a garantizar la confidencialidad, la privacidad y la seguridad de los datos que manejamos. Es algo fundamental porque esa información no puede guardarse de cualquier forma ni en cualquier sitio. Mis felicitaciones a todos los participantes en nuestro Proyecto Tecnológico iniciado hace ya más de diez años, del que los abogados españoles debemos sentirnos orgullosos. También al equipo técnico que lo hace posible cada día. Estoy convencido de que la Abogacía va a seguir siendo sensible con los desarrollos tecnológicos que mejoren nuestro trabajo y produzcan beneficios directos para los ciudadanos. Y gracias, finalmente, a AENOR y a su presidente por poner en valor un enorme esfuerzo de este colectivo profesional que es la Abogacía Española.

 

Comparte: