17 marzo 2014

La Fundación presenta en EEUU la Guía Regional latinoamericana para la Defensa Pública

La Fundación Abogacía Española se desplaza a Washington (EE.UU) en la semana del 17 al 21 de marzo como parte integrante de una delegación del Programa Eurosocial II que presentará la Guía Regional Latinoamericana para la Defensa Pública ante el Banco Mundial y la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Fundación Abogacía Española y la entidad francesa JCI, socios operativos del Programa Eurosocial II (Sector Justicia), colaboran y desarrollan conjuntamente con las Defensorías Públicas latinoamericanas, proyectos para ampliar y fortalecer la asistencia a personas privadas de libertad. Estos se llevan a cabo a nivel de toda la región en colaboración con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y a nivel nacional en colaboración con las Defensorías Públicas de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Chile, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay.

Durante el año 2013, en ese marco de colaboración fue elaborada la mencionada Guía Regional para la Defensa Pública y la Protección Integral de las Personas Privadas de Libertad, que ahora se presenta ante la OEA y el Banco Mundial, así como su Manual explicativo. Ambos documentos fueron validados y oficialmente adoptados por AIDEF en la ciudad de La Antigua, Guatemala, en junio del 2013. La Guía Regional fue diseñada tomando en cuenta los objetivos del Plan Estratégico para la Implementación de las 100 Reglas de Brasilia, el Eje II del Plan Estratégico de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) 2012-2014 y las resoluciones 2714, 2656 y 2801 (Asamblea General de la OEA).

Esta Guía Regional establece un cuerpo doctrinal que busca orientar la actuación de los operadores del sistema de justicia. Su adopción por parte de AIDEF constituye la definición de unos parámetros mínimos basados en los modelos de buenas prácticas existentes y conformes a los estándares internacionales. De manera adicional, la Guía conforma un marco de política pública promovida y consensuada a nivel región.

 

Comparte: