12 marzo 2014

Primer Informe europeo sobre Violencia de Género

Conferencia FRA sobre Violencia de Género
Conferencia FRA sobre Violencia de Género

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales, en colaboración con la Presidencia griega del Consejo de la UE, presentó la semana pasada en Bruselas su primer informe global sobre la violencia de género en la Unión Europea, ante más de 400 asistentes, entre los que se encontraba la Delegación en Bruselas de la Abogacía Española, que durante su breve intervención indicó que pese a la amplitud de las estadísticas recogidas, el informe no indica en ningún momento el número de víctimas fallecidas; asimismo resaltó los obstáculos que enfrentan este tipo de víctimas para el acceso a la Justicia y la obtención de asistencia jurídica gratuita.

Los primeros resultados son escalofriantes: más de 9 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género en la UE durante los últimos 12 meses. A esto debe añadirse que el 75% de mujeres en puestos directivos o de relevancia, han sufrido al menos una vez en su vida algún tipo de violencia de género.

Existe una necesidad de cooperación estrecha entre todas las profesiones y administraciones implicadas, que por el momento no se encuentra implementada a todos los niveles ni en todos los Estados miembros.

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española tuvo la oportunidad de abordar estas inquietudes con Blanca Hernández, Delegada del gobierno español para temas de igualdad. Puede acceder a los resultados completos del informe a través del siguiente enlace (disponible solo en inglés) y a su resumen ejecutivo en español.

Comparte: