10 marzo 2014

Los ciudadanos de la provincia de Barcelona dispondrán de puntos de orientación jurídica

FIRMA CONVENIEl consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó; el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Miquel Sàmper, han firmado hoy un acuerdo que tiene como objetivo establecer puntos de orientación jurídica en los municipios de Barcelona para atender consultas derivadas de la situación de crisis o relativas a los cumplimientos contractuales y en las hipotecas de vivienda, así como para prestar servicios de atención a la mujer, entre otras.

Los beneficiarios de esta atención jurídica, prestada por los Colegios de Abogados, serán los usuarios de los servicios sociales a los que se les proporcionará un primer consejo orientador y gratuito relativo a aspectos jurídicos  y se les informará de la posibilidad de recurrir a los servicios de mediación u otros sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Los puntos de orientación jurídica – cuya financiación corre a cargo de la Diputación de Barcelona- también proporcionarán información respecto a la documentación necesaria para solicitar la asistencia jurídica gratuita, de acuerdo con las prescripciones de la Ley 1/1996, de asistencia jurídica gratuita. Las personas que tengan derecho a recibir este servicio se derivarán al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) que por territorio les corresponda. El SOJ lo prestan los colegios de abogados con el apoyo del Departamento de Justicia, que financia el coste.

Los puntos de orientación jurídica se ocuparán de consultas relativas a los derechos y deberes derivados del cumplimiento de las obligaciones contractuales, los suministros a la vivienda, las relaciones arrendatarias y las derivadas de la compra o el otorgamiento de hipotecas de viviendas, así como del derecho de familia . El resto de cuestiones jurídicas también atenderán, sobre todo en aquellos casos en que los municipios acogedores y beneficiarios no dispongan de un servicio concreto para casos relacionados con la vivienda o la atención a la mujer.

Los municipios que acogerán los puntos de atención jurídica y sus áreas de influencia, así como el número de horas semanales de servicio para cada punto de orientación, serán determinados conjuntamente por la Diputación de Barcelona y los Colegios de Abogados.

 

Comparte: