10 marzo 2014

La regulación de la Protección de Datos debe ser “la prioridad” en la próxima legislatura europea, según Gallardón

  • Así lo ha afirmado en la entrega del I Premio de Investigación Anual de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo
  • Ha resultado premiado el trabajo sobre el derecho al olvido en internet de María Álvarez Caro

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la “prioridad” que debe marcarse la UE en materia de Justicia en la próxima legislatura ha de ser la aprobación del Reglamento y la Directiva regulatorios de la Protección de Datos y el Derecho a la Intimidad, textos que, finalmente, no saldrán adelante en el presente período legislativo. Así lo ha manifestado durante la entrega del I Premio de Investigación Anual de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo, celebrada en el Aula Magna de dicha Universidad.

El Ministro ha explicado en su intervención los motivos por los que no se ha cumplido el propósito de alcanzar dicha regulación en la legislatura aún vigente. “Los intereses –ha observado- son muy contrapuestos y los diferentes argumentos son sólidos”. En estas circunstancias no se atisba claramente cuál es el enfoque correcto, tal como ha destacado Ruiz-Gallardón al reconocer que a los poderes públicos todavía les “falta criterio” en esta materia.

La opción de Ruiz-Gallardón pasaría por la búsqueda de un equilibrio entre las exigencias de privacidad y la lógica de la sociedad de la información. La salvaguarda de los derechos individuales no ha de llegar a un estado tal de “hiperprotección” que “impidiera el desarrollo tecnológico”. En tal caso, se causaría un “perjuicio al ciudadano”, ha dicho el titular de Justicia antes de recordar que “Europa tiene que ser un espacio competitivo”.

El propio Ministro ha sido el encargado de entregar el Premio de Investigación Anual de la Cátedra Google de la Universidad CEU San Pablo, que, en esta primera edición, ha recaído en la abogada y exalumna de la Universidad CEU San Pablo, María Alvarez, por el trabajo titulado ‘El nuevo paradigma de la privacidad en la era digital: el derecho al olvido en Internet’. Asimismo, el Jurado ha otorgado un Accesit al trabajo presentado por el Exdirector de los servicios jurídicos contencioso administrativos de BBVA, Javier Puyol, sobre ‘Análisis y contenido de los Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS/SLA) y las Medidas de seguridad en la contratación de Cloud Computing desde la perspectiva de la protección de datos de carácter personal’

Además del Ministro, han intervenido en la ceremonia el Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo y Director de la Cátedra, José Luis Piñar, y la Directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa, Bárbara Navarro. Esta última ha reafirmado el “pleno compromiso” de su compañía con “la privacidad” y también con “la sociedad y la innovación”. Esto último es la “base para el crecimiento económico”, ha manifestado Navarro, que previamente había incidido en el hecho de que internet sea “uno de los pocos sectores que crece”.  Por su parte, José Luis Piñar, ha resaltado la contribución “jurídica, sociológica y económica” de la Cátedra que dirige al debate sobre los límites de la privacidad.

Con este Premio, la Cátedra Google de la Universidad CEU San Pablo pretende estimular la reflexión académica y la investigación científica sobre un tema central de la sociedad de nuestro tiempo: la de cómo conjugar las exigencias de privacidad, con la lógica de la sociedad de la información en un contexto de crecientes posibilidades tecnológicas. Además del Premio, la Cátedra promueve otras actividades como un ‘Congreso Internacional Anual’ o su ‘Seminario Permanente’. Asimismo, la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo colabora estrechamente en el Master Internacional Universitario en Protección de Datos Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad CEU San Pablo.

Comparte: