10 marzo 2014

El Colegio de Abogados de Jaén pone en marcha la octava edición del Ciclo de Cine Judicial

2014-03-10 Presentación VIII Ciclo Cine JurídicoEl Colegio de Abogados de Jaén, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén organizan el Ciclo de Cine Judicial, cuya octava edición arranca mañana martes 11 de marzo en la capital jiennense. Esta actividad cultural se extenderá hasta el próximo 25 de marzo e incluye la proyección de tres películas en el Salón de Grados del edificio A3 de la Universidad de Jaén. Los filmes son “El nombre de la rosa” (11 de marzo), “Un lugar en el sol” (18 de marzo) y “Cadena perpetua” (25 de marzo), que serán presentadas por el crítico de cine Luis Moreno. Posteriormente, tendrá lugar un debate en el que intervendrán destacadas personalidades del mundo jurídico y universitario.

El VIII Ciclo de Cine Judicial ha sido presentado hoy en la sede del Colegio de Abogados de Jaén por el decano de la entidad colegial, Vicente Oya,  la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Luis Javier Gutiérrez. En su intervención, Oya ha destacado que este ciclo ha sido un éxito gracias a la colaboración de las tres entidades organizadoras, a la vez que ha señalado el cambio de sede, pues los años precedentes las películas se proyectaban en el Colegio de Abogados. “Nuestra intención es que este ciclo pueda ser interesante para toda la sociedad y que tenga continuidad en el futuro”, ha afirmado.

Por su parte, Purificación Gálvez ha puesto de manifiesto que se trata de una actividad cultural plenamente consolidada, ya que aborda temáticas de gran actualidad e interés general. ”Quiero destacar el carácter abierto y participativo de este ciclo, ya que incluye un debate tras la proyección de las películas en el que participan jueces, fiscales, abogados o profesores universitarios, por lo que es muy atractivo”, ha afirmado. Además, Luis Javier Gutiérrez ha explicado que las tres películas que componen el ciclo abordan temas de actualidad para el mundo jurídico, como la presunción de inocencia y la libertad de expresión o el debate sobre si las penas de prisión contribuyen de forma positiva a la reinserción de las personas. “Se trata de temas que además están de actualidad en España porque afectan a las reformas legislativas que están en trámite en estos momentos”, ha argumentado.

Finalmente, Luis Moreno Torres ha dejado claro que este Ciclo de cine Judicial se ha convertido en un referente dentro del panorama cultural jiennense tras siete ediciones y ha señalado que las tres películas de este año son de “un corte clásico”. Los debates posteriores a las proyecciones contarán con profesionales de gran prestigio, como el catedrático de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, o los magistrados Esperanza Pérez, María Teresa Carrasco y Miguel Sánchez.

 

Comparte: