07 marzo 2014

UP aboga por un compromiso social garantía de empleabilidad efectiva e igualitaria

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Unión Profesional pide a los actores implicados en la formación de los profesionales un mayor compromiso social de cara a garantizar que la empleabilidad sea efectiva e igualitaria. Como ha señalado Carlos Carnicer, presidente de la institución, «la formación es una de las herramientas clave para reducir el impacto del desempleo en los grupos más vulnerables». Esos grupos son los jóvenes y las mujeres entre 30 y 44 años, tal y como señala un Estudio sobre el Desempleo Cualificado en España elaborado por Unión Profesional.

Así lo recoge también el informe ‘Panorama de la Educación 2013 en España’ (de la OCDE) que sostiene que un mayor nivel educativo reduce drásticamente el riesgo de desempleo, aumenta la empleabilidad y los ingresos relativos y alivia la diferencia de género. No obstante, las desigualdades en los salarios profesionales entre hombres y mujeres que realizan una misma profesión persisten, tal y como refleja la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (INE), de donde se extrae que una profesional cualificada percibe, por el mismo trabajo, un 30% menos que un hombre que realiza esa misma actividad.

Algo parecido ocurre cuando se analiza el desempleo desde el sesgo de género según datos de la EPA: el número de mujeres desempleadas con Educación Superior es más elevado que el de los hombres, especialmente en el espectro de entre 30 a 44 años, con un 17,24% de tasa de paro. Un porcentaje sensiblemente mayor al 12,28% de tasa de desempleo que muestran los hombres con el mismo nivel de cualificación y grupo de edad.

Las profesiones cualificadas resisten mejor el envite de la crisis económica a medida que su formación es mayor, cuestión que los colegios profesionales abordan desde su esencia. Generan valor social y arrastran un volumen significativo de empleo vinculado; sin embargo, desde  la institución se es consciente del sesgo de género. Es por esto que Unión Profesional incide en la necesidad de concienciar de esta situación y pide a la sociedad un mayor esfuerzo en la visibilización de la brecha existente y en la estimulación de políticas que garanticen la igualdad en la empleabilidad.

Comparte: