04 marzo 2014

La OIH de ICA Granada ha evitado el desahucio en un 60% de los casos gestionados

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, y el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, renovaron ayer el convenio de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, una herramienta social puesta en marcha en abril 2012 para luchar contra los desahucios que ha atendido desde entonces más de 500 expedientes, alcanzando el éxito en el 60% de los casos. Así lo explicó Eduardo Torres, que aseguró que es una gran “satisfacción” para los abogados granadinos ponerse al servicio de los ciudadanos en riesgo de exclusión social, aportando su granito de arena en estos difíciles tiempos de crisis. El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y

El decano recordó que la de Granada es la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria provincial fundada en España, y manifestó su deseo de que no haya que volver a firmar un convenio de renovación, ya que significaría que el drama de los desahucios ha desaparecido. Pero, mientras tanto, los abogados seguirán trabajando 24 horas para ayudar a las familias granadinas en riesgo de perder su vivienda. Hasta la fecha, indicó Eduardo Torres, la mayoría de los expedientes resueltos de forma satisfactoria han supuesto la renegociación de la deuda, aunque también se han acordado daciones en pago (25% de los casos), eliminación de las cláusulas suelo (8%), alquileres sociales (5%), periodos de carencia (5%), venta de la vivienda (5%) o paralización de los lanzamientos (3%).

Otra de las cifras que confirman la necesidad y la oportunidad de esta Oficina de Intermediación Hipotecaria, aseguró el decano, ha sido el volumen de llamadas que ha atendido la Diputación de posibles interesados: más de 15.000 desde abril de 2012.

El presidente de la Diputación de Granada, por su parte, elogió la iniciativa del Colegio para poner en marcha la oficina, “una propuesta cargada de sentido común y solidaridad”, y confirmó el papel del organismo provincial de “defender a los que lo están pasando mal”. Pérez aseguró que el trabajo de los letrados granadinos que luchan por ayudar a las familias en riesgo de exclusión social es “inestimable e impagable”, y que el proyecto de la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha demostrado que todo el colectivo “está a la altura de las circunstancias”.

 

Comparte: