21 febrero 2014

El Congreso Internacional de ENATIC sobre Derecho Digital analiza los cambios tecnológicos en el mundo jurídico

  • Eloy Velasco, RED.ES y Francisco Pérez Bes recibieron los Premios ENATIC 2014
  • Se presentan las conclusiones del Informe ENATIC-ISMS Fórum
  • Entrega de los Premios a Mejor Jurista TIC 2013 y Mejor Organismo TIC 2013

Durante la celebración en Madrid del Congreso Internacional de ENATIC sobre Derecho Digital, iniciativa fundamental dentro del compromiso de impulso y difusión del Derecho de las TIC que mantienen la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC) y el Consejo General de la Abogacía Española, Rodolfo Tesone, presidente de ENATIC, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, su colaboración para “potenciar el papel de los juristas en el establecimiento de reglas de juego en el mundo digital”.

Pere Lluis Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía y presidente de la Comisión de Programas, Estructuras y Aplicaciones Informáticas para la Abogacía, ha asegurado durante la inauguración del Congreso que “el futuro pasa por abogados que conozcan el derecho digital”. Hasta hace unos pocos años los despachos contaban con expertos en “derecho enfitéutico, pero en la actualidad es inconcebible que un bufete no cuente con un experto en derecho de las nuevas tecnologías”.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, reconoció en el acto inaugural que el derecho en el mundo digital está en un “proceso de transformación acelerada, por lo que tiene que haber un marco normativo que vaya guiando el uso de las nuevas tecnologías”.

Intervinieron en el Congreso, entre otros ponentes, Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional; Elvira Tejada, fiscal responsable del área de delitos telemáticos de la Fiscalía General del Estado, Lucas Blanque, director de los Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía Española, y Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid.

El magistrado Velasco recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha alertado de vivir un presente muy difícil de interpretar y se lamentó de que la tecnología está abaratando “el abuso sobre los Derechos Humanos”.

ESTRUCTURA DEL CONGRESO

La jornada se ha estructurado en ponencias plenarias y mesas redondas, al objeto de tratar debidamente todos aquellos temas que afectan, de manera destacada, al Derecho de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Como temas a tratar se han elegido, por su relevancia, la situación de los derechos de los ciudadanos en Internet, y de qué forma está variando el ejercicio de los mismos en la Red, y su protección y defensa. Como segunda ponencia de la mañana se trató de cómo las TIC van a cambiar el mundo de la abogacía.

Las mesas redondas han estado dedicadas a la seguridad de la información y a los retos y amenazas en la sociedad de la información. La jornada de la mañana termina con una mesa redonda sobre privacidad, en la que se hablará sobre el futuro de este derecho a raíz de la propuesta de nueva regulación en la Unión Europea, y qué impacto puede tener este nuevo planteamiento para la abogacía.

Otro tema que suscita enorme interés es de qué manera se plantea el futuro de la abogacía ante esta constante evolución del Derecho TIC, lo que sin duda plantea grandes retos pero, también valiosas oportunidades para las profesiones jurídicas en el siglo XXI.

A continuación, representantes de grandes empresas de Internet, como Facebook y Google, debatieron sobre la libertad de expresión y opinión en Internet, aspecto éste que ha resultado altamente controvertido durante estos meses,  y que plantea grandes interrogantes de cara al futuro.

Finalmente, el Congreso termina con la participación de representantes de autoridades de control, para que compartan sus impresiones acerca de cómo está cambiando su papel en la Sociedad con la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos y empresas.

PRESENTACIÓN DEL INFORME ENATIC-ISMS FORUM

En la sesión de la tarde también se presentará el informe sobre ‘La responsabilidad legal de las empresas que sufren un ciberataque’, elaborado conjuntamente por ENATIC y el ISMS Fórum.

PREMIOS ENATIC 2014

Con el fin de reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, el trabajo y la dedicación profesional, así como la aportación al derecho digital durante el año 2013, ENATIC otorgó, esta segunda edición de sus premios,  galardones al Mejor Jurista de Derecho Digital en 2013 y al Mejor Organismo para el Derecho Digital en 2013.

Así, Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional, recibió el premio al mejor jurista relacionado con las tecnologías. En su candidatura había grandes expertos como la fiscal del cibercrimen Elvira Tejada, o los juristas Javier de la Cueva, Javier Puyol, Jorge Villarino o Borja Adsuara. El premio ENATIC al organismo más proactivo en INTERNET recayó en esta primera ocasión a RED.ES. Fue recogido por Octavio Falcon, director económico financiero de esta entidad. Francisco Pérez Bes, vicepresidente de ENATIC, recibió de manos de Chewaka, personaje mítico de las Guerras de las Galaxias, el premio al socio más proactivo de esta entidad.

Comparte: