14 febrero 2014

Los comercios valencianos asociados a Unión Gremial ofrecerán el servicio de Mediación a sus clientes

  • A través del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV)

El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, y el presidente de Unión Gremial de Valencia, Francesc Ferrer, han firmado el 14 de febrero en la sede colegial un convenio de colaboración para informar, divulgar y formar sobre la Mediación. Además, a partir de este acuerdo, todos los comercios asociados a Unión Gremial podrán ofrecer el servicio de Mediación para sus clientes, a través del propio Centro de Mediación del ICAV (CMICAV). La primera entrevista informativa será gratuita.

La finalidad de este convenio es ofrecer una vía pacífica y eficiente para la gestión de los conflictos que puedan surgir en este ámbito. Ambas entidades, tanto el ICAV como Unión Gremial organizarán acciones formativas o Congresos conjuntamente y desarrollarán actividades de investigación, estudios y análisis sobre el ámbito de la mediación.

Asímismo, Unión Gremial (Federación de Gremios y Asociaciones del Comercio Valenciano) facilitará la derivación de asuntos de mediación, en conflictos de todo tipo, al Centro de Mediación colegial. Ambas instituciones elaborarán una acreditación conjunta para identificar, como símbolo y garantía de calidad, aquellos establecimientos asociados a la Unión Gremial que faciliten a sus clientes el acceso al Servicio de Mediación del ICAV.

El ICAV presta este servicio a través del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV), con abogados profesionales formados en las últimas técnicas de mediación. El mediador pone a disposición de las partes las técnicas y las habilidades necesarias, propias de la mediación, para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales, evitando dejar en manos de la autoridad judicial la solución total o parcial de sus conflictos.

En el acto de firma del convenio, el Decano del ICAV, Mariano Durán, ha explicado: “Queremos potenciar el compromiso del Colegio de Abogados por reducir la sobrecarga de Juzgados y Tribunales y también por mejorar la competitividad de empresas y comercios valencianos, resolviendo los conflictos de forma ágil, eficaz y poco costosa”.

Actividad del Centro de Mediación CMICAV

Los informes de actividad del CMICAV revelan que desde su puesta en marcha, en abril de 2012 hasta el 15 de Febrero de 2014, los abogados mediadores del ICAV han atendido a casi 4.152 valencianos. Se han recibido 583 solicitudes de mediación familiar, 237 expedientes de mediación civil y mercantil, 1.930 solicitudes de intermediación hipotecaria y se han realizado 1.264 asesoramientos totalmente gratuitos. De este global, se han cerrado un total de 938 expedientes; 548 con acuerdo. El ratio de acuerdos conseguidos desde su puesta en marcha en el campo de la intermediación hipotecaria asciende al 61,68%; en el ámbito civil y mercantil, es del 52,46% y la mediación familiar ha obtenido un 47,16% de acuerdos.

Comparte: