13 febrero 2014

La Junta de Andalucía asegura que restablecerá el servicio jurídico penitenciario

Consejo andaluz-ConsejeroEl consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, anunció el miércoles 12 de febrero el próximo restablecimiento del servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria (Soapj) después de que el Ministerio del Interior haya comunicado que “está dispuesto a firmar” el convenio que permite a la Junta prestar esta asistencia letrada complementaria a la población reclusa de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press tras reunirse en Sevilla con representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados para abordar la situación de la justicia gratuita en la región, De Llera subrayó que la Junta “ha conseguido desbloquear la negociación” con el Gobierno central.

“Entendíamos que era necesario un convenio tripartito entre Instituciones Penitenciarias, colegios de abogados y la Consejería, y por fin hemos conseguido que el Ministerio del Interior, rectificando algún pequeño detalle de la propuesta de convenio que le mandamos, esté dispuesto a firmarlo”, valoró el consejero.

Emilio de Llera ha indicado que, a partir de ahora, “falta que los abogados valoren ese convenio”, por lo que, “si nos dan luz verde, lo pondremos en marcha lo antes posible”.

De su lado, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, anunció que se trata de “una muy agradable sorpresa” e informó de que estudiarán el convenio en la comisión permanente de la institución convocada para el próximo día 21. “Ahí lo estudiaremos y lo trasladaremos a la Junta para que entre en vigor lo antes posible”, dijo.

“La Junta ha conseguido que, efectivamente, se vaya a restablecer dicho servicio en un plazo muy breve”, pues de hecho “trabajamos ya sobre un borrador que entrará en vigor próximamente”, concluyó Rebollo.

NUEVAS FÓRMULAS DE ABONO DE LA JUSTICIA GRATUITA

De otro lado, la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados acordaron estudiar nuevas fórmulas de abono del servicio de justicia gratuita.

De Llera se ha comprometido a estudiar la propuesta de los abogados, que solicitan a su departamento que efectúe los pagos del servicio prestado en 2014 de forma trimestral y no con abonos de carácter mensual como viene realizando la desde el último acuerdo entre ambas partes.

El consejero y el presidente de los abogados, asimismo, han valorado positivamente el cumplimento del compromiso vigente por el que la Consejería de Justicia e Interior sigue abonando mensualmente los servicios prestados en concepto de justicia gratuita en 2013.

Este acuerdo supone que la Junta pague hasta el próximo mes de abril los citados servicios certificados durante el pasado año que ascienden a más de 18 millones de euros. El importe abonado en 2013 alcanza los 40 millones de euros por la prestación de este servicio, lo cual ha permitido rebajar el volumen de los pagos pendientes y sus plazos de abono.

Comparte: