11 febrero 2014

Recentralizar los juzgados dificulta el acceso a la Justicia, según el decano del Colegio de Abogados de Sabadell

Juan Antonio García Cazorla, decano del Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD), ha afirmado en declaraciones al programa “A bona hora” de Radio de Sabadell, que el Proyecto de Ley de demarcación y planta que prepara el Gobierno resulta un despropósito al que toda la Abogacía –con la voluntad de preservar los derechos e intereses de los ciudadanos- se opone rotunda y categóricamente.

La eventual reforma, a todas luces injusta, implicaría una gran pérdida de tiempo y de dinero a los ciudadanos que no residen en las capitales de provincia, puesto que es en éstas en las que está previsto que se centralicen todos los órganos judiciales.

Las razones que se han aducido para fundamentar esta reforma desde el grupo de expertos designados por el Ministerio van en el sentido de afirmar que esta centralización tiene que dotar de una mayor especialización a los órganos judiciales. Especialización que, teóricamente, tiene que redundar en una mayor eficacia en la tramitación y resolución de conflictos. Ante esta justificación, García Cazorla ha asegurado que la Abogacía no se mostrará nunca en contra de dotar de mayor eficacia a la Justicia, pero siempre y cuando este hecho no implique un alejamiento físico de sus destinatarios. En definitiva, se trata de acercar la Justicia a los ciudadanos y ciudadanas sin paliativos ni trabas amparadas en una pretendida eficiencia del servicio.

Y es que, según su parecer, todas estas medidas sumadas a las ya vigentes como por ejemplo las tasas judiciales, suponen un entramado claramente disuasorio, el objetivo del cual no es otro que marcar distancias con los usuarios finales de la Administración de Justicia, que verán así claramente perjudicados sus intereses y derechos.

A pesar de todo, García Cazorla ha vuelto a reiterar la implicación firme y decidida de la Abogacía en esta lucha, al tratarse de la profesión más comprometida con la sociedad en estos momentos de crisis.

Comparte: