11 febrero 2014

La entrevista previa a la interposición de la denuncia de violencia de género

Quisiera destacar desde aquí, como de manera constante venimos haciendo desde la Subcomisión de Violencia sobre la mujer, la suma importancia de realizar siempre con la víctima una entrevista previa a la interposición de la denuncia, pues sin duda en buena parte el éxito de la misma va a depender de que esta se haya efectuado.

Esta entrevista ha de ser extensa, darle tiempo a la mujer para que nos detalle todo lo sucedido y sobre todo ha de explicársele el significado de la denuncia y lo que va a suponer esta.

Cuántas veces hemos oído los que nos dedicamos a esto, “yo no quiero que le pase nada, yo lo único que quiero es vivir tranquila, que me deje en paz”, quizá sean estos delitos de violencia de género los únicos en los que la víctima no quiere la condena del delincuente.

Por ello hay veces en las que informada la mujer de lo que va a suceder tras la denuncia decide no interponerla, aún advertida de los peligros que corre, de que lo más seguro es que su pareja vuelva a hacer lo mismo, no pudiendo el abogado vulnerar la autonomía de la víctima, ni lógicamente decidir por ella y protegerla de forma paternalista sin contar con su voluntad.

El objetivo de esta entrevista ha de ser ofrecer y garantizar a las víctimas de violencia en la relación de pareja una respuesta que permita acogerlas, atenderlas, respetarlas y protegerlas.

Acogerlas precisa escucharlas y aliviarlas en un entorno humano cálido, se hace necesario pues que las víctimas cuenten con un lugar adecuado para poder declarar libre de toda interferencia.

Atenderlas exige evaluar y disociar las estrategias precisas para iniciar un camino que conduzca a la desvictimización.

Respetarlas impone comprender las vicisitudes y dificultades por las que pasa esa persona, supone entender también que quizá no sea ese el momento más adecuado para poner denuncia, que haya que esperar más tiempo, a que se encuentre preparada psicológicamente.

Sin duda la mejor protección se consigue cuando se otorga a la agresión el valor que realmente tiene, siendo el conocimiento el primer paso para enfrentarse a ella, teniendo un papel clave aquí el letrado

Especial protección se debe ofrecer a la mujer que decide no interponer denuncia o que una vez interpuesta procede a retirar, asesorándola e informándola de los servicios sociales con los que cuenta para que le presten apoyo psicológico y seguimiento.

No debemos tolerar en nuestra actuación profesional que la denuncia esté prácticamente realizada cuando lleguemos a asistir a una mujer, siempre ha de existir una entrevista previa .

  Mª Amparo Echávarri Rodriguez, Colegio de Abogados de Cáceres

Vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía

 

Comparte: