11 febrero 2014

El 80% de los las personas con enfermedad mental está desempleada, según FEAFES

El 80 por ciento las personas afectadas por un trastorno mental grave está desempleada en este momento, según alerta la Asociación FEAFES, que ha creado la Fundación Empleo y Salud Mental para mejorar la situación sociolaboral de este colectivo, integrado por 1,2 millones de personas.

Durante el acto de presentación de esta entidad en Madrid, que se celebró el lunes 10 de febrero, su presidenta, Anna Cohi, explicóque este grupo ha llegado, en comparación con otros colectivos de discapacidad, más tarde al acceso al empleo. Asimismo, ha subrayado la necesidad de mejorar el nivel de formación de las personas con enfermedad mental, así como los apoyos para el acceso al empleo y el mantenimiento del mismo, informa Europa Press.

Cohi también ha alertado sobre el impacto económico del trastorno mental, al asegurar que éste supone el 20 por ciento del gasto sanitario de los países desarrollados y que en España alcanza el 1 por ciento del PIB. También ha apuntado que la gran mayoría de estas personas (el 80%) padece esquizofrenia. “No sólo se mejora la calidad de vida de este colectivo, sino que se reduce el gasto en cuidados sanitarios”, ha apostillado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, que ha advertido de que “nadie está exento de padecer un problema de salud mental”, al tiempo que ha incidido en que hay que eliminar los “prejuicios” y “etiquetas” que rodean a las personas con algún tipo de enfermedad mental.

“La salud mental es una cuestión de Estado con la que convivimos diariamente en nuestro entorno más cercano”, ha indicado Moreno, que también ha recordado que cerca del 27 por ciento de los hombres y más del 20 por ciento de las mujeres en España manifiestan algún tipo de trastorno a lo largo de sus vidas.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha advertido de que los problemas de salud mental forman parte de un sector “emergente” en las sociedades avanzadas y ha afirmado que las demandas del mismo tienen una respuesta “muy insatisfecha” tanto de lo público como de lo privado.

Pérez Bueno ha incidido en la creación de un “nuevo modelo legal de inclusión social y laboral” de este colectivo y ha afirmado que dentro de la discapacidad hay “exclusión sobre la exclusión”. Así, ha indicado que uno de los grupos que está especialmente afectado por esa “ausencia” de acceso al empleo es el de las personas con trastorno de salud mental, para el que ha pedido una “acción de discriminación positiva”.

Por su parte, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, ha reclamado medidas de apoyo para la integración laboral en los casos en que sean necesarios y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que “abandonen los prejuicios” a la hora de contratar trabajadores con algún trastorno. “Están perfectamente capacitados para realizar todo tipo de trabajos”, ha asegurado.

Comparte: