07 febrero 2014

La Asociación de Fiscales gana las elecciones al Consejo Fiscal

  • El Consejo mantiene la misma representación: seis vocales de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresista de Fiscales

La Asociación de Fiscales ha obtenido seis representantes en el Consejo Fiscal y la Unión Progresista de Fiscales los tres restantes en las elecciones celebradas este jueves para elegir a los nueve vocales electivos al Consejo Fiscal, el órgano consultivo de la Fiscalía del Estado que elabora los criterios generales del Ministerio Público para facilitar su unidad de actuación.

El Consejo Fiscal, que puede funcionar en Pleno y en Comisión Permanente, está constituido por doce miembros, entre ellos nueve son fiscales pertenecientes a la carrera fiscal en cualquiera de sus categorías y tres son los denominados miembros natos: el Fiscal General del Estado, el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Inspector Jefe, siendo el primero el presidente de este órgano colegiado.

Los nueve vocales se eligen cada cuatro años por los miembros del Ministerio Público en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral.

Según ha informado la Fiscalía, el recuento provisional de las Mesas Electorales ha finalizado con la elección de los integrantes de la Asociación de Fiscales, María Cristina Dexeus, con 733 votos, Fernando Sobrón, con 663 votos, Vicente Máximo Garrido, con 662 votos, María Pilar Sánchez, con 652 votos, Antonio Roma, con 639 votos, y Ana María Tárrago, con 609 sufragios.

Por parte de la Unión Progresita de Fiscales, han sido elegidos Fernando Rodríguez, con 585 votos, Eduardo Esteban, con 545 votos, y Sofía Puente, con 506 votos. El próximo Consejo Fiscal, con un mandato de cuatro años, mantiene la misma representación que el anterior Consejo Fiscal.

LISTA DE CANDIDATOS

Se presentaron, en régimen de listas abiertas, por la Unión Progresista de Fiscales, Eduardo Esteban (destinado en la Fiscalía del Tribunal Constitucional), Ángeles Martínez (fiscal de Valencia), Sofía Puente (fiscal en Palencia), María Nieves Pujal (en la Fiscalía de Área de Sabadell), Luis del Río (fiscal en Canarias) y Fernando Rodríguez Rey (fiscal en Barcelona).

* Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, concurrieron a los comicios Pilar Álvarez (fiscal de Huelva), José María Caballero (fiscal del Tribunal Constitucional), María Isabel Morán (fiscal en Tarragona), José Antonio Sánchez (con destino en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional) y Salvador Viada (fiscal del Tribunal Supremo).

** La candidatura de la Asociación de Fiscales estuvo formada por María Cristina Dexeus (fiscal en Barcelona), Vicente Máximo Garrido (fiscal de Canarias), Antonio Roma (fiscal en Santiago de Compostela), María Pilar Sánchez (fiscal en Jaén), Fernando Sobrón (fiscal de Córdoba) y Ana María Tárrago (fiscal de Granada).

Comparte: