05 febrero 2014

Nuevas instrucciones prácticas para las partes sobre asuntos presentados ante el TJUE

V. Skouris, Presidente del TJUE
V. Skouris, Presidente del TJUE

El TJUE ha hecho públicas unas nuevas instrucciones prácticas destinadas a las partes y a sus representantes, que sustituyen a las Instrucciones prácticas relativas a recursos directos y de casación, basadas en el nuevo Reglamento de Procedimiento.

Estas nuevas Instrucciones, aplicables a todos los tipos de asuntos que se someten al TJUE, no pretenden reemplazar las disposiciones pertinentes del Estatuto y del Reglamento de Procedimiento. Su objetivo es permitir que las partes y sus representantes comprendan mejor su alcance y disciernan con más claridad el desarrollo del procedimiento ante el TJUE y especialmente las exigencias a las que está sometido, sobre todo las relacionadas con la tramitación y la traducción de los escritos procesales o con la interpretación simultánea en las vistas orales.

En un contexto caracterizado por un aumento constante del número de asuntos sometidos al TJUE y por la creciente complejidad de las materias controvertidas, el hecho de respetar y tener en cuenta estas Instrucciones constituye, en efecto, tanto para las partes como para el propio TJUE, la mejor garantía de que los asuntos recibirán un tratamiento óptimo.

Para mayor claridad, procede incluir en estas nuevas Instrucciones ciertas disposiciones de carácter más práctico antes incluidas en la Guía para los abogados, las Instrucciones al Secretario del TJUE o los escritos de convocatoria para la vista—, relativas a la presentación y notificación de escritos procesales y al desarrollo de la fase oral del procedimiento.

Comparte: