05 febrero 2014

La Mutualidad de la Abogacía supera su previsión sobre aportaciones y rentabilidad al cierre de 2013

  • Las aportaciones de los mutualistas alcanzan los 412 millones de euros, un 26,44% mas que el ejercicio 2012 que fueron de 325 millones
  • La rentabilidad del Plan Universal para el mutualista se situó en el 5,30%

Según el avance de resultados al cierre de 2013, en un año en el que no han faltado las dificultades económicas de ámbito nacional y europeo, los logros de la Mutualidad en ese periodo han superado los objetivos marcados para el ejercicio.

Aportaciones de los mutualistas

En cuanto a las aportaciones totales de los mutualistas, estas han alcanzado, al cierre del año, un importe de 412 millones de euros, un 26,44% más que en el ejercicio anterior.

Por otra parte, es muy destacable señalar que las aportaciones extraordinarias al Plan Universal se han incrementado en un 89,88% si las comparamos con el año 2012, llegando a los 94 millones de euros.

De igual forma, las aportaciones al Seguro de Rentas Vitalicias Remuneradas han superado los 62 millones de euros, con un incremento con respecto a 2012 del 96,85%.

Rentabilidad del Plan Universal 

La rentabilidad neta de las inversiones alcanzaron el 5,89% sobre los fondos medios invertidos. Esto permitirá trasladar un 5,30% a los mutualistas del Plan Universal, es decir, un 0,80% adicional al 4,5% entregado a cuenta durante el periodo económico cerrado.

Este resultado sigue siendo el reflejo de una gestión cuidada y cercana de la Junta de Gobierno, realizada por los departamentos de inversiones con criterios conservadores, al fin  de minimizar los riesgos de los mercados que pudieran limitar los objetivos propuestos.

Desde la Mutualidad se obtiene una rentabilidad marcada por la estabilidad año tras año frente a la volatilidad de otros instrumentos de previsión.

Mejor rentabilidad frente a la inflación

La rentabilidad del Plan Universal en 2013, del 5,30%, comparada con la inflación, que ha sido del 0,3%, arroja una rentabilidad real neta de la inflación del 5,00%, muy por encima de los anteriores ejercicios económicos.

Si se compara la rentabilidad proporcionada por el Plan Universal en los últimos 5 años con los rendimientos de los planes de pensiones del mercado, se pone de manifiesto la gran ventaja que han tenido los mutualistas que han invertido durante estos años en el Plan Universal en lugar de hacerlo en aquellos.

Menos gastos de gestión que los planes de pensiones

Teniendo en cuenta que los planes de pensiones pueden cargar hasta un 2,60% de gastos sobre el patrimonio gestionado y que el Plan Universal no aplica comisiones y sus gastos de gestión están comprendidos entre el 0,35% y el 0,50% según los sistemas, la diferencia a favor del plan universal es muy considerable.

El ratio esperado de gastos sobre el total ahorro gestionado por la Mutualidad se redujo al cierre del ejercicio 2013 hasta un 0.30% frente al 0,32% en el ejercicio 2012.

La rentabilidad para 2014, en torno al  5%

Según los estudios realizados por los departamentos de inversiones, el ratio de rentabilidad neta de las inversiones, podría oscilar en 2014 entre el 5% en el supuesto más conservador, hasta el 5,50% en un escenario razonable, o superior dependiendo de la evolución de los mercados financieros.

El 90% de la rentabilidad real es la que se abona finalmente a los titulares del Plan Universal y también del Plan Junior, por lo que resulta razonable apuntar al 5% como rentabilidad objetivo para los mutualistas.

Por tanto, el objetivo para 2014 es poder alcanzar rentabilidades próximas al 5% a final del año dando una rentabilidad a cuenta del 4,5% en el Plan Universal cada trimestre.

 

 

Comparte: