05 febrero 2014

El Aula DDHH se inaugura en Albacete y Cartagena con una jornada sobre desahucios

El Decano del Colegio de Abogados de Albacete, Julio García Bueno, inaugura mañana jueves, día 6 de febrero a las 12 horas, la jornada “Deudas hipotecarias y desahucios”, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Albacete.

El viernes, día 7 de febrero a las 10,15 horas será el decano del colegio de abogados de Cartagena, José Muelas, quien presente esta jornada que supondrá un encuentro de trabajo para los abogados cartageneros con Miquel Sàmper, Presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña y decano del Colegio de Abogados de Terrassa, el primero que puso en marcha una Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Abogacía para evitar desahucios.

Ambas jornadas se realizan a iniciativa de la Fundación Abogacía Española como parte de su proyecto “Aula de Derechos Humanos” .

INTERMEDIACIÓN PARA EVITAR DESAHUCIOS

Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria (OIH) creadas por la Abogacía han demostrado que se puede encontrar una solución negociada con la entidad bancaria para evitar los desahucios.

Miquel Sámper, como Decano del Colegio de Abogados de Terrassa, puso en marcha la primera OIH en el año 2012, iniciativa a la que posteriormente se han sumado más de 30 Colegios en toda España. Las OIH ofrecen alternativas a la ejecución hipotecaria en más de un 60% de los casos abordados.

A pesar de que el drama de los desahucios ha perdido presencia en los medios de comunicación, especialmente desde la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que declaraba abusivas las cláusulas suelo estipuladas en los contratos hipotecarios de muchos bancos, los desahucios se siguen produciendo y siguen dejando en la calle a familias enteras, despojándoles de sus viviendas y sin exonerarles de una deuda gigantesca que probablemente jamás podrán pagar.

Según un informe del Banco de España publicado en enero de 2014, el número de entregas de viviendas en los seis primeros meses de 2013 fue de 35.098, de las que 28.170 eran vivienda habitual. En todo el año 2012, el total de viviendas entregadas fue 44.745, por lo que parece que la tendencia en el primer semestre de 2013 apunta a un crecimiento en comparación con 2012.

AULA DERECHOS HUMANOS

La Fundación Abogacía Española ha puesto en marcha el proyecto “Aula de Derechos Humanos” que permitirá llevar a cabo diversas jornadas en los Colegios de Abogados con dos objetivos:

1. Contribuir a la divulgación o denuncia de situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales que afectan a los colectivos más desprotegidos en España, especialmente en lo que se refiere a su acceso a la justicia, proponiendo a la vez fórmulas de mejora.

2. Contribuir a facilitar un mayor y más adecuado conocimiento por parte de los abogados de las particularidades legales y de atención relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a colectivos vulnerables.

Este proyecto tiene su origen en una serie de Jornadas que la Fundación Abogacía Española desarrolló en 2012 y 2013 con el título “Crisis Económica y Derechos Humanos”. Estas jornadas fueron concebidas para llamar la atención sobre los posibles retrocesos en derechos que se están produciendo en nuestro país con la crisis económica como coartada. Las jornadas se centraron principalmente en las consecuencias sobre los colectivos más vulnerables y por tanto más expuestos a las consecuencias del paro, los recortes y también las malas prácticas de las instituciones y otros agentes. Así, se abordaron cuestiones tan actuales y preocupantes como los desahucios de deudores hipotecarios, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), la lacra de la trata de personas con fines de explotación, los asuntos sin resolver sobre los menores ante la justicia, o sobre los enfermos mentales y las personas con discapacidad intelectual en los centros penitenciarios.

Esa iniciativa no puede ser entendidas únicamente como bienintencionados encuentros, útiles o no, porque pusieron de manifiesto importantes necesidades de los colectivos en cuestión que no han sido atendidas correctamente, así como vacíos legales y prácticas mejorables de la Administración, y por tanto, deben ser también fuente de inspiración de nuevas actividades que procuren subsanar o perfeccionar lo existente.

Favorecer un conocimiento mayor y más adecuado por parte de los abogados de los instrumentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos, así como sobre el acceso a la Justicia de los colectivos más vulnerables, será una de las prioridades durante el desarrollo del proyecto.

Por otra parte se buscará elevar el perfil de la abogacía como agente de divulgación de situaciones de vulneraciones de derechos fundamentales, valiéndonos del frecuente y cercano contacto que tienen los abogados con la realidad de las personas que las sufren.

Además de las deudas hipotecarias y los desahucios se abordarán a lo largo de 2014, siempre en colaboración con los Colegios de Abogados, otros asuntos como “Inmigrantes sin documentación y Centros de Internamiento de Extranjeros”, “Derechos de las Personas Mayores” “La Prisión Permanente Revisable en nuestra normativa”, “Víctimas de trata” o “Personas con discapacidad intelectual ante el delito

“Deudores Hipotecarios y Desahucios”

Fecha: Jueves, 6 de Febrero de 2014. Hora: 12.00 – 13.00

Lugar: Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Albacete

Viernes 7 de febrero de 2014. Hora: 10,15-11.30

Lugar: Colegio de Abogados de Cartagena

 

 

Comparte: