05 febrero 2014

Carlos Carnicer: “Que el Estado de Derecho sea un verdadero Estado de Justicia”

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, durante la presentación del libro ‘Los Desafíos de la Justicia Contencioso-Administrativa del siglo XXI’, escrito por el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, ha defendido que el “Estado de Derecho sea un verdadero Estado de la Justicia”.

Sobre la reforma de la jurisdicción contencioso-administrativa, el presidente de la Abogacía ha mostrado su preocupación “porque todas las acciones que se hacen están encaminadas a recortar los resortes de control de las Administraciones Públicas” recordando la eliminación de la acción popular, la reducción de la justicia universal y la “asfixia que representa la Ley de Tasas, ya que miles de ciudadanos han visto afectado su derecho a la tutela judicial efectiva”.

El autor del libro, José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, ha destacado que la misión de la justicia contencioso-administrativa es la consecución de las libertades y la sanción de los abusos y excesos de poder. Por ello, Bandrés ha asegurado que “no existe Estado de Derecho al margen de la Justicia, del Derecho y de las expectativas de los ciudadanos”, también ha reconocido el papel de los abogados en sus alegatos ante el Tribunal Supremo.

Finalizó su intervención, asegurando que los procesos de reformas legislativas y judiciales no se pueden abordar desde “perspectivas economicistas, porque está en juego la prestación del derecho al acceso a la Justicia”.

Fernando Ledesma, consejero permanente del Consejo de Estado y prologuista del libro, ha recordado que el contencioso-administrativo es un mecanismo judicial de control sobre el poder público. Una carga fiscal mal repartida, los recortes del gasto público que limiten el acceso de los ciudadanos a la sanidad o la educación, el desmontaje de estructuras jurídicas favorables al trabajador o la rebaja de controles medioambientales… “son actuaciones que provocan el efecto erosivo de los derechos de los ciudadanos”.

En lugar del proletariado podemos hablar del precariado, aseguró el que fuera ministro de Justicia entre 1982 y 1988 y presidente del Consejo de Estado entre 1991 y 1996. En todo el mundo, 85 individuos acumulan tanta riqueza como 3.750 millones que conforman la mitad más pobre de la población mundial; por ello pidió que tras la crisis “no se vuelva a los negocios como si nada hubiera pasado” durante estos años en los que la gente ha hecho un sacrificio enorme.

TUTELA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Por su parte, Mauricio Fajardo, ex presidente del Consejo de Estado de Colombia y prologuista del libro, ha asegurado que la obra de Bandrés es un diálogo “indispensable y necesario entre culturas jurídicas”. El Estado debe estar siempre al servicio de la tutela de los derechos de los ciudadanos.

Luciano Pareja, catedrático de Derecho Administrativo, ha destacado la necesaria integración social que deben tener los jueces de lo contencioso-administrativo.

Mientras que Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España y ex ministro de Justicia, hizo un análisis de los grandes retos del derecho administrativo, destacando el desafío de todas las instituciones del Estado. El embajador ha recordado que “el desarrollo de los pueblos se basa en un reconocimiento de los derechos de los ciudadanos y la protección de estos derechos”.

Carnicer ha recordado los discursos de los ponentes destacando que todos han sacado “a relucir el Derecho de Defensa y el trabajo de los abogados cuando han hablado de los Derechos Fundamentales”.

Entre los asistentes al acto se encontraban, entre otros, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el expresidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala, los exministros Mariano Fernández Bermejo y Tomás de la Quadra Salcedo, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

Comparte: