31 enero 2014

La Fundación amplía su trabajo en América Latina en el marco de Eurosocial

EurosocialLa Fundación renueva uno de los compromisos que la vinculan a la región latinoamericana a través del Programa Eurosocial II, que financia la Comisión Europea y cuyo objetivo fundamental es mejorar el acceso a la Justicia de colectivos vulnerables.

Los nuevos proyectos de cooperación institucional que se desarrollarán en 2014 son de similares  características a los que se han llevado a cabo desde 2012 y a lo largo de 2013, aunque este año se amplía el área geográfica de actividad para la Fundación a 11 países, en los que se desarrollarán proyectos en colaboración con las siguientes instituciones: Argentina (Defensoría General de la Nación),Brasil (Ministerio de Justicia), Chile (Ministerio de Justicia), Paraguay (Ministerio de Justicia y Defensoría Pública), Honduras (Poder Judicial y Defensoría Pública), Ecuador (Defensoría Pública y Ministerio de Justicia), Costa Rica (Poder Judicial y Defensoría Pública), Perú (Poder Judicial y Defensoría Pública), Paraguay (Ministerio de Justicia y Ddfensoría Pública), Nicaragua (Defensoría Pública) y Uruguay (Defensoría Pública).

 El objetivo general seguirá siendo la eliminación de barreras que limitan o impiden el acceso a la justicia a grupos de población vulnerables. Dichos grupos han sido identificados como grupos de atención prioritaria de forma particularizada en cada país. De modo general se han establecido los siguientes: personas privadas de libertad; personas con discapacidad; jóvenes afrodescendientes;  niños, niñas y adolescentes;  mujeres víctimas de la violencia doméstica o comunidades indígenas.

Es preciso destacar que el diseño de los proyectos y la selección de los colectivos beneficiarios, se ha basado estrictamente en las pautas marcadas por las respectivas entidades públicas nacionales participantes, conforme a sus agendas institucionales y a sus propias políticas públicas.

Como resultado se diseñarán y comenzarán a aplicar instrumentos de gestión (manuales y protocolos), planes operativos y mecanismos de coordinación y seguimiento por parte de las instituciones implicadas, en sus políticas concernidas. Junto a esto se desarrollarán seminarios, talleres de sensibilización, cursos de capacitación y campañas informativas a lo largo de todo el año. Se aspira por tanto a mejorar y estandarizar los modelos de gestión aplicados por los distintos operadores del sistema de justicia, que además verán mejoradas sus capacidades profesionales y alcanzarán un mayor grado de especialización en la atención a los grupos vulnerables identificados en cada caso.

Los proyectos adoptan un enfoque de derechos humanos que sitúan a estos grupos en el centro de la intervención como titulares de derechos, excluyendo así una aproximación meramente asistencial. Por tanto, todas las entidades participantes responden gracias a Eurosocial II a necesidades de colectivos vulnerables en relación con el sistema de justicia desde un planteamiento del ejercicio de derechos fundamentales por parte del individuo.

Se realiza así un aporte fundamental al fortalecimiento de la cohesión social y el Estado de Derecho, visibilizando los problemas que afectan a las poblaciones vulnerables y haciéndolos partícipes de un proceso de cambio en el que se estimula el diálogo y el espíritu colaborativo entre los operadores institucionales del sistema de justicia y las organizaciones de la sociedad civil.

La Fundación Abogacía Española desarrolla los proyectos en colaboración con su socio Justice Cooperation Internationale (JCI) y bajo la coordinación de France Expertise Internationale (FEI) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entidad esta última líder del Programa Eurosocial II.

 

Comparte: