28 enero 2014

Día Europeo de la Protección de Datos 2014

 

La AEPD también celebra el Día europeo de Protección de Datos
La AEPD también celebra el Día europeo de Protección de Datos

La Unión Europea celebra hoy martes, 28 de enero, el Día europeo de la Protección de Datos. Dos años después de que la Comisión Europea propusiera una importante reforma de las normas europeas de protección de datos de la UE con el fin de adaptarlas al siglo XXI, se han hecho avances notables en este ámbito.

En octubre de 2013, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo decidió por amplia mayoría apoyar las propuestas de la Comisión. Entre tanto, los ministros en el Consejo de Justicia han entablado numerosos debates sobre las propuestas, pero todavía no han llegado a un acuerdo sobre un mandato para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo.

La Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, en un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS), ha reclamado un «pacto europeo de protección de datos», que debería estar listo antes de 2015.

Igualmente, expertos de la Comisión Europea han respondido a preguntas sobre protección de datos en un chat en directo en Twitter, con participación a través de las  etiquetas #eudatap y #euchat.

Según la Vicepresidenta Reding, la solución adecuada para devolver la confianza —en las relaciones transatlánticas y en el modo en que las empresas y los gobiernos tratan los datos de los ciudadanos— es un pacto europeo de protección de datos, que debería fundamentarse en ocho principios.

Comparte: