27 enero 2014

Los Colegios de Abogados con SIGA están preparados para cumplir la obligatoriedad de usar el IBAN en cobros y pagos

LOGO SIGA

A partir del 1/02/2014, el IBAN será el único identificador válido para realizar cobros y pagos nacionales y transfronterizos en el área europea SEPA en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones.

Esta iniciativa permitirá aprovechar al máximo las ventajas de la unificación dado que desaparecen las diferencias entre los pagos nacionales y transfronterizos. El Reglamento 260/2012 establece el  1 de febrero de 2014 como la fecha de entrada en vigor.

Los Colegios de Abogados y Consejos que usan SIGA como su herramienta de gestión colegial no tendrán que gastar tiempo y recursos en esta actualización, porque las cuentas de sus colegiados se han convertido automáticamente al nuevo formato evitando de esta manera la carga administrativa que supondría la modificación manual de las cuentas bancarias para la generación de las remesas de las cuotas colegiales.

QUE ÉS EL IBAN y el área SEPA

EL IBAN es un estándar creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios (ECSB) con el objetivo de facilitar la identificación homogénea de las cuentas bancarias a todos los países.

La obligatoriedad de usar el IBAN se ha establecido para la adaptación de la normativa SEPA , en inglés Single Euro Payments Area (zona única de pagos en euros), que es la Zona de Pagos Únicos en Euros compuesta por los 28 países miembros de la Unión Europea,  Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

Esta iniciativa permitirá a los ciudadanos abrir cuentas en cualquier entidad del espacio económico europeo, facilitando la vida a los europeos y promoviendo la competencia, tal y como explica el Banco de España. La SEPA, Zona Única de Pagos en Euros, es una iniciativa que permitirá a las empresas y otros agentes económicos (abogados, comunidades de vecinos, colegios profesionales, gestores…) de los países participantes, hacer cobros y pagos en euros, con independencia de su ubicación y de que esos pagos sean nacionales o transfronterizos.

Gracias a la SEPA, los cobros y pagos quedarán sujetos a las mismas reglas, por lo que serán procesados con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia, ya sean pagos nacionales o transfronterizos.

Con la SEPA:

  • Tu cuenta bancaria ya no estará identificada por el código cuenta cliente (CCC) sino por el IBAN.
    El IBAN está formado por el número de cuenta actual, precedido del código de país y un dígito de control. En el caso español, el IBAN tiene la siguiente estructura:

IBAN

En España el IBAN consta de 24 caracteres:

  • 2 primeros caracteres: letras del código del país (en España: ES)
  • 2 siguientes: dígitos de control para verificar la validez del IBAN
  • Resto de números: nº de cuenta nacional (en España es el código de cuenta cliente o CCC: 20 caracteres)

EMISIÓN DE RECIBOS

  • Conoce tu IBAN. Puedes encontrar tu IBAN en extractos de cuenta, libretas, talonarios y en las aplicaciones de banca electrónica. Ante cualquier duda, consulta con tu entidad bancaria.
  • Proporciona tu IBAN a todas tus contrapartes. Para ello, adecúa toda tu documentación comercial (facturas, impresos, folletos, páginas web, etc.) y comunicaciones con terceros en donde se incluya el número de cuenta.
  • Recaba el IBAN de todas tus contrapartes, tanto nuevas como existentes. Para ello, adecúa toda tu documentación comercial (impresos, página web, etc.) y comunicaciones con terceros en donde se solicite el número de cuenta.
  • Adapta tus bases de datos para soportar el IBAN de tus proveedores y clientes. Si realizas operaciones con otros países europeos, deberás saber que la longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres.
  • Recaba y custodia las nuevas órdenes de domiciliación (mandatos) de recibos, que deberán contener los datos obligatorios que exige la normativa europea para identificar la orden de domiciliación. Las órdenes existentes con anterioridad al 1 de febrero de 2014 (entrada en vigor de SEPA), seguirán siendo válidas.
  • Verifica la longitud del texto que sueles incluir en el campo de información del recibo para asegurar que se ajusta al nuevo tamaño. Puede que debas realizar adaptaciones al respecto, en la medida que la información contenida va a limitarse a 140 caracteres (hasta ahora, el máximo era 640 caracteres).
  • A la hora de presentar a tu banco los recibos para su cobro, deberás incluir información adicional a la enviada hasta ahora. Para mayor información, consulta con tu entidad bancaria.
  • Deberás sustituir el formato de fichero utilizado hasta ahora para la emisión de recibos por el correspondiente fichero de adeudos directos SEPA. Consulta a tu banco y/o proveedor de herramientas de gestión empresarial sobre este nuevo formato.
  • Si estás interesado en utilizar el adeudo directo B2B, deberás siempre emitir una nueva orden de domiciliación y utilizar el formato de fichero correspondiente. Esta nueva modalidad es de carácter opcional, por lo que deberás consultar con tu entidad para confirmar que ofrece el servicio.
  • Conserva los mandatos de manera accesible para poder presentarlos en caso de que te sea requerido.

TRANSFERENCIAS BANCARIAS EN TODA LA UE

  • Conoce tu IBAN. Puedes encontrar tu IBAN en extractos de cuenta, libretas, talonarios y en las aplicaciones de banca electrónica. Ante cualquier duda, consulta con tu entidad bancaria.
  • Proporciona tu IBAN a todas tus contrapartes. Para ello, adecúa toda tu documentación comercial (facturas, impresos, folletos, páginas web, etc.) y comunicaciones con terceros en donde se incluya el número de cuenta.
  • Recaba el IBAN de todas tus contrapartes. Para ello, adecúa toda tu documentación comercial (impresos, página web, etc.) y comunicaciones con terceros en donde se solicite el número de cuenta.
  • Adapta tus bases de datos para soportar el IBAN de tus proveedores, clientes y empleados. Si realizas operaciones con otros países europeos, debes saber que la longitud del IBAN depende del país donde radique la cuenta, siendo 34 el número máximo de caracteres.
  • Si remites a tu entidad bancaria órdenes de transferencia en lotes, a través de fichero, deberás sustituir el formato utilizado hasta ahora por el fichero de transferencias SEPA. Consulta a tu banco y/o proveedor de herramientas de gestión empresarial sobre este nuevo formato.

Comparte: