27 enero 2014

El ICAB organiza más de una veintena de actos para conmemorar su patrón

  • Las actividades programadas para conmemorar Sant Raimon de Penyafort tendrán lugar del 26 de enero al 9 de febrero
  • El Colegio de Abogados de Barcelona rinde este año homenaje a 485 colegiados por sus 25 años de ejercicio de la profesión, mientras que 46 letrados cumplen las bodas de oro
  • La solidaridad tendrá de nuevo protagonismo a través del mercado solidario, que reunirá el 3 de febrero a más de 30 ONG que recaudarán fondos para sus proyectos

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organiza una veintena de actos del 26 de enero al 9 de febrero para conmemorar la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort. Este año el lema es “La fiesta más nuestra”, para hacer partícipes al máximo número de abogados de estas actividades.

Los homenajes toman de nuevo el protagonismo

Renovación y tradición protagonizan estos actos, ya que algunos se han renovado para darles un carácter más atractivo y moderno. En este sentido, cabe destacar que el ICAB, con voluntad de hacer una gran fiesta de homenaje a los más de 500 abogados que este año cumplen los 25 años (485), los 50 años
(46), y los más de 75 años (2) de ejercicio de la profesión se reunirá en un mismo día, el viernes, 7 de febrero, en el Palacio de Congresos de Cataluña. Posteriormente,  y en ese mismo palacio se celebrará la noche de los abogados de Barcelona con una cena cóctel que reunirá a letrados jóvenes y mayores de diferentes despachos de la ciudad condal, además de representantes de diferentes instituciones tanto jurídicas como gubernamentales.

Durante la festividad de Sant Raimon también habrá momentos para el recuerdo de los abogados que ya no están entre nosotros a través de la ceremonia religiosa y civil.

Formación

El ICAB ha programado 2 jornadas formativas. Una dedicada a la Unión Europea y que contará con la participación de Juan Fernando López Aguilar, ex-ministro de Justicia y parlamentario de la UE (6 de febrero a las 18h). La otra será una mesa redonda sobre el proyecto de ley de nueva planta judicial y los retos de la administración de Justicia (4 de febrero a las 18h), a cargo de:Joaquín Vives de la Cortada Ferrer-Calbetó, miembro de la Comisión redactora de la ley de Demarcación y planta, de Antonio Dorado Picón, vocal del Consejo General del Poder Judicial; de Miquel Sàmper Rodríguez, presidente del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya; de Miguel Ángel Gimeno Jubero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y de Luis María Díez-Picazo, presidente de la Comisión Institucional creada para la elaboración de un borrador del texto articulado de Ley Orgánica del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Supremo. El moderador de esta jornada formativa será Eugeni Gay Montalvo, director de la Revista Jurídica de Catalunya y vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional.

Además, las Comisiones del Colegio también han organizado conferencias sobre temas de actualidad. Entre estas, cabe resaltar la de la Comisión de los nuevos modelos de familia, que versará sobre “custodias compartidas, filiación subrogada y parejas estables”; La de la Comisión de mujeres abogadas sobre “el caso Elbal, y el largo camino hacia la igualdad real para los trabajadores a tiempo parcial”. Y la de la Comisión de Justicia penal internacional sobre el pasado y el futuro de este ámbito.

Solidaridad

Un año más, y teniendo en cuenta el actual contexto social y económico, el Colegio quiere mostrar también su compromiso con la sociedad y especialmente con aquellos que más lo necesitan. Por este motivo, la solidaridad tomará el protagonismo a través del mercado solidario. Una iniciativa que reunirá a más de 30 ONG que darán a conocer sus proyectos y venderán diferentes productos para recaudar fondos para las iniciativas que promueven. Entre los compradores se sorteará cada hora un e- Reader. También habrá una rifa de un viaje para dos personas a Costa Rica. Los asistentes al mercado solidario también podrán visitar una exposición sobre derechos humanos formada por 46 obras de grandes maestros del humor. La entrada es gratuita.

Internacionalización

Los “Encuentros de Barcelona Memorial Jacques Henry” son el contrapunto internacional de la festividad de Sant Raimon de Penyafort. Este año la jornada reunirá a abogados de toda Europa, y versará sobre el ‘ secreto profesional y la protección de datos’ vinculado al cloud computing.

Grupo de Abogados Jóvenes

El concurso de oratoria Amadeu Maristany es una cita tradicional dentro del programa de actos. El objetivo es poner a prueba las dotes de oratoria de los jóvenes abogados midiendo su sentido del humor, imaginación jurídica, ingenio, habilidades retóricas y, en general, su formación jurídica.

Actividades sociales

Entre las actividades lúdicas cabe destacar la obra de teatro, titulada ‘Pasar el muerto ‘ y que este año se representará en seis espacios diferentes del Palauet Casades (sede del ICAB) El tradicional concierto de la Coral tendrá lugar en la catedral de Barcelona el 5 de febrero, a las 20 h.

Podéis consultar el programa detallado de Sant Raimon de Penyafort 2014 meidante la web  www.santraimon.es

Comparte: